Monografia Costanera Sur

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Introducción


El barrio de Costanera Sur tiene gran importancia ya que allí funciono el Balneario Municipal Costanera Sur, recorriendo la nueva ribera entre las avenidas Brasil y Belgrano. Se trató del primero de este tipo en Buenos Aires,
Durante las primeras décadas del siglo XX fue muy concurrido, pero con el paso de los años y el empeoramiento del estado del agua del Río de laPlata, junto con la decadencia de Puerto Madero, cayó en el abandono.
Más tarde, con los rellenos costeros que luego darían lugar a la Reserva Ecológica, el viejo balneario quedó definitivamente inutilizable.


Puerto Madero/ Costanera
Desde su fundación, Buenos Aires utilizó el "Riachuelo de los Navíos" para el desembarco de mercaderías: los botes acercaban a los pasajeros y mercancías hasta laorilla, ya que no existía muelle. Buenos Aires era una ciudad portuaria sin puerto(Siglo XVIII)

A fines del siglo XIX la necesidad de crear un puerto que conectara a Buenos Aires con Europa, en el contexto del auge del modelo agroexportador, llevó al ingeniero Eduardo Madero a presentar su propio proyecto. El plan consistía en la fabricación de cuatro diques cerrados, interconectados mediantepuentes, y dos dársenas, norte y sur.
La construcción de este puerto vino a llenar un espacio despoblado y agreste. Fue aprobada por el entonces presidente Julio Argentino Roca, a fines de 1884, y entre 1900 y 1905.Sin embargo, debido al aumento en el tráfico de mercancías y al incremento en el movimiento de pasajeros, hacia 1910 este puerto resultó insuficiente. Un año más tarde, comenzaron lasobras para la ampliación de la zona portuaria, con dársenas en forma de peine, obra del ingeniero Huergo.
En 1918 se inauguró el Balneario Municipal, en el que en sus épocas de esplendor se dieron cita unas 45.000 personas por semana. Asimismo, a fines de la década del 20, se abrieron por la zona una serie de cervecerías, que ofrecían a los visitantes números de variedades (o varieté, como sellamaba en la época). De allí surgieron cómicos reconocidos, como José Marrone y Adolfo Stray. El lugar de encuentro más famoso fue sin dudas la Munich, que hoy es sede de la dirección General de Museos.
El proyecto para el balneario y paseo costero encargado a Javier Carrasco estaba formado por una avenida paralela al río, con la idea de destinarla a los peatones y tener jardines para la diversióny descanso. Esta avenida se extendía detrás del Puerto de Buenos Aires lo que es hoy las avenidas Intendente Noel e Intendente Giralt.
Sin embargo, en la década del 50 la Costanera Sur empezó a perder terreno en las preferencias de los porteños. El río comenzó a dar evidencias de su creciente contaminación y el balneario dejó de ser tan concurrido. Asimismo, las cervecerías fueron cerrando y losnúmeros de variedades se habían mudado hace un tiempo a la floreciente calle Corrientes. Por esas décadas comenzaron a florecer los “carritos”, puestos ilegales con parrillas que vendían choripanes, hamburguesas y otros sándwiches, instalados sobre la amplia vereda de la avenida.

En 1978, el Intendente de facto Brigadier Osvaldo Cacciatore comenzó su pretencioso Plan de Autopistas Urbanas,demoliendo una larga serie de manzanas para construir la Autopista 25 de Mayo y la Perito Moreno, con la idea de luego seguir con siete nuevas autopistas. Los escombros de las demoliciones fueron trasladados a Puerto Madero y colocados formando un perímetro de tierra sobre el lecho del Río de la Plata, con la idea de rellenar toda esa área y crear un distrito financiero. Cuando Cacciatore fueremovido de su cargo por corrupción, el proyecto quedó en la nada, y con el regreso de la Argentina a la democracia, el plan fue suspendido. Con una gran inundación y crecida del río, los rellenos abandonados se llenaron de sedimentos y plantas que comenzaron a crecer espontáneamente hasta formar la Reserva Ecológica Costanera Sur.
En la actualidad, el paseo volvió a ser costumbre de las clases media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva ecológica costanera sur
  • Historia De La Carretera Costanera Sur
  • Monografia Los Cabos Baja California Sur
  • Monografía: El género en "La autopista del sur"
  • Monografia de baja california sur
  • Costanera Center
  • Monografia De America Del Sur 12 Paises
  • informe costanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS