monografia criminalidad

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Monografía
La criminalidad en Puerto Rico

Índice

Introducción………………………………………………………………………………1
Cuerpo……………………………………………………………………………………2
Conclusión………………………………..………………………………………………7
Bibliografía………………………….……………………………………………………9



















1
La criminalidad en Puerto Rico
Introducción
La criminalidad es un tema de la actualidad en PuertoRico. El mismo ha sido discusión en los foros gubernamentales, en las familias y comunidades puertorriqueñas. Este es el tema que nos ocupa en esta monografía. El mismo surge ante el interés de ofrecer alternativas viables y proactivas que ayuden a minimizar el crimen el Puerto Rico. Lamentablemente la criminalidad es una de las preocupaciones más grandes que tienen los puertorriqueños.
Miespecialidad es en Justicia Criminal, así que hablar del tema de la criminalidad en Puerto Rico es un tema que resulta ser familiar dentro de mi rama de estudio. Además, el desarrollo del tema permite que se plantee la problemática, las implicaciones sociales de la misma y ofrecer alternativas para disminuir la misma. La criminalidad es un tema complejo de difícil solución, el cual requiere de unareflexión profunda.
La criminalidad en Puerto Rico se ha relacionado con el tráfico de drogas y la venta ilegal de armas. El tráfico de drogas tiende hacer un problema que afecta, al igual que la criminalidad, todas las esferas sociales. Las victimas que con mayor frecuencia afectan por este problema son los jóvenes. La juventud puertorriqueña ante la falta de alternativas reales de educación, apoyofamiliar y de recreación, son presa fácil de las drogas, las cuales se convierten en el vehículo más directo a cometer crímenes.
Se cree que este año, la criminalidad ha de sobrepasar los 900 asesinatos, lo que significa que es un mal social que no ha podido ser prevenido. La guerra por los puntos de drogas tiene acorralado a los jóvenes y encerrada a las comunidades. En cualquier barrio o comunidadfrecuentan los puntos de drogas, y la guerra por dominarlos es el detonador más
2
importante para aumentar los crímenes. Estos crímenes ocurren en su mayoría con el uso de armas ilegales que son vendidas por medio del trasiego ilegal de las mismas. Las autoridades han tratado detener los crímenes con programas de prevención de drogas, vigilancia preventiva en las comunidades, y campañastelevisivas contra este mal, sin obtener éxito.
El ofrecer otras alternativas donde se involucren las comunidades y se apoderen de sus barrios, residenciales públicos y urbanizaciones por medio de comités de acción comunitaria es una respuesta proactiva a este mal. Creo que es una manera de solucionar este problema que tanto afecta a Puerto Rico. De hecho, este es el propósito de esta monografíareflexionar de este tema y ofrecer alternativas sobre como minimizar el mismo en nuestras comunidades.
Contenido
La criminalidad es el problema social más grave que tiene Puerto Rico, por ello es necesario reflexionar sobre el tema con el propósito de ofrecer alternativas viables que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, desde mi punto de vista como futuro profesional en Justicia Criminal. Eltérmino criminalidad presenta dos usos, por un lado, se llama así al conjunto de características que hacen que una acción sea criminal. Por ejemplo, si un individuo cargaba de antemano un arma porque sabía que la iba a usar para matar a la persona con la que se iba a encontrar y de hecho lo asesina, cuando llegue el momento del juicio y se pruebe tal cuestión, no quedarán dudas acerca de lacriminalidad del hecho. Y por otro lado también se usa la palabra para hablar del número de crímenes cometidos en un territorio durante un lapso de tiempo determinado (Definición ABC, 2013). En este caso, se estará hablando de la criminalidad como concepto social.
3
Existen varias teorías que desde tiempos inmemoriales han buscado explicar y encontrar las causas de porque existe la criminalidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía: Aumento De La Criminalidad
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminalidad
  • criminalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS