monografia cromatografia de papel y capa fina

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Universidad de los andes
Facultad de ciencias
Departamento de química
Laboratorio de química orgánica 1
Nathaly Briceño
C.I: 19.997.276
Monografía sobre cromatografía de papel y capa fina

Cromatografía
La cromatografía puede definirse como la técnica de separación de una mezcla de solutos en solución, basándose en las diferentes velocidades con que se mueven cada uno de loscomponentes de la mezcla a través de un medio sólido poroso insoluble, inorgánico u orgánico, más o menos finamente repartido, arrastrados por un disolvente en movimiento.
En la cromatografía sobre papel y en la cromatografía en capa fina la fase estacionaria no se dispone en forma de columna, sino que está constituida, en el primer caso, por una hoja de papel de filtro, y en el segundo, por una capa deabsorbente finamente dividido extendida sobre una placa de vidrio o de plástico.
Es un método que tiene como fundamento   el   empleo de una fase estacionaria   y   una fase móvil. Los componentes de la mezcla   se pasan   a través de una fase estacionaria   mediante el   flujo   de una fase   móvil, y estas separaciones   están basadas   en las diferentes   velocidades   de migración   entre loscomponentes   de la   fase móvil.
La primera persona que definió la cromatografía fue el botánico ruso Miguel Tswett (1872-1913) en 1906 y eligió el término cromatografía procedente de las palabras griegas khromatos(color) y graphos (escrito) ya que utilizó el término cromatografía para describir la separación de pigmentos vegetales en distintas zonas coloreadas. Aunque la mayor parte de lasseparaciones que se realizan actualmente son de compuestos incoloros, el término inicial cromatografía se ha mantenido.
Aspectos históricos de la cromatografía
Aunque procesos parecidos ocurren en la naturaleza cuando disoluciones pasan a través de arcilla, rocas, etc... la cromatografía como tal adquiere importancia cuando en 1850 el químico F.F.Runge, que trabajaba con tintas, descubrió que loscationes orgánicos se separaban por migración cuando se depositaba una disolución que los contenía sobre un material poroso, como papel.
En 1906 el botánico ruso Tswett utilizó la cromatografía en columna para separar extractos vegetales coloreados, y a este proceso le dió el nombre de cromatografía. Pero el mayor desarrollo se produce en 1930 con Lederer cuando consigue separar los colorantes dela yema de huevo. Posteriormente los químicos Khun, Kamer y Ruzucca desarrollan la cromatografía en el campo de la química orgánica e inorgánica, y obtienen el premio Nobel por sus trabajos en 1937, 1938, 1939 respectivamente.
A partir de 1940 los métodos cromatográficos adquieren extensión mundial de forma que en 1940 Tiselius divide los métodos cromatográficos en cromatografía por análisisfrontal, desarrollo por elución y desarrollo por desplazamiento, obtuvo el premio Nobel por sus trabajos en 1948.
Al mismo tiempo la cromatografía se aplicaba en el campo de la bioquímica, y así Martin consigue separar algunos aminoácidos acetilados.
Cromatografía en papel
Fue desarrolla por Martin. Tiene como soporte un papel de celulosa. Adquirió una gran extensión por su sencillez y presenta laventaja de poder utilizar miligramos y microgramos, además presenta la opción de utilizar tanto la técnica descendente ( en columna, etc...) como la técnica ascendente.
Cromatografía en capa fina
Fue originada por los trabajos de los investigadores rusos Izmailov y Schraiberen en 1938 al separar mezclas de tinturas farmacéuticas. En este tipo de cromatografía la fase estacionaria se extiendesobre un soporte inerte, la dificultad que presentaba el método era el crear una capa homogénea, sin ningún tipo de rugosidad. La cromatografía en capa fina tuvo valor limitado hasta que Stahl estandarizó el método para elaborar capas finas por métodos mecánicos.

Cromatografía de papel
La cromatografía sobre papel es una de las técnicas cromatográficas más simples y de las más antiguas. Como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografía En Papel Y Capa Fina
  • cromatografia de papel y capa fina
  • Cromatografia Plana En Papel Y Capa Fina
  • Cromatografía en papel y capa fina (TLC)
  • Cromatografia En Capa Fina Y C. Sobre Papel
  • Cromatografia en capa fina aminoacidos
  • Cromatografia capa fina
  • Cromatografía de capa fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS