Monografia Cuba - Desigualdades Sociales

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Desigualdades sociales
CUBA

Introducción:
El tema que se abordará en esta monografía son los diferentes tipos de desigualdades sociales existentes en Cuba. La monografía cuenta con una presentación del país en cuanto a sus características generales para conocer mas sobre el y entender como se dan las desigualdades sociales y a que nivel.
Los tres tipos de desigualdades sociales que sedesarrollaran a continuación serán la desigualdad por origen étnico, la desigualdad laboral y la desigualdad alimentaria.
Las desigualdades sociales están presentes en todos los países del mundo, y en cada país a niveles diferentes obviamente. Elegí este país para mostrar como uno de los países con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) también presenta características de desigualdad en su sociedad.Otro tema a desarrollar en la monografía es en cuando a la política que establece el país y como influye en las desigualdades sociales que se presentan.

Características generales:
Cuba es un país que se ubica en América Central con capital en Habana, una de las principales ciudades, tiene una población de alrededor de 11 millones de habitantes y su idioma oficial es el español. Cuba seindependizo formalmente de los Estados Unidos el 20 de mayo de 1902. Su moneda oficial es el peso cubano.
Más del 50% de la población es atea, aunque hay libertad de credo.
La población religiosa está agrupada en religiones cristianas (católica y protestante), y africanas (como yoruba, lucumí, etc).
Ubicación geográfica: La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de lasAntillas, también conocido como mar Caribe. Posee una superficie de 110.860 kilómetros cuadrados, se extiende alrededor de 1225 km desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí (de oeste a este) y alrededor de 80 km de norte a sur. Sus límites son al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México.
Su islaprincipal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud (antiguamente llamada Isla de Pinos) y alrededor de 4.195 cayos o pequeñas islas, que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros.
Clima: Tiene unclima semitropical, con una temperatura media anual de 25° C. su humedad relativa es de un 80%. Y en ocasiones es afectada por huracanes y tormentas tropicales, durante los meses de agosto a octubre.
Características geográficas: Posee un terreno fértil. Las principales elevaciones son la Sierra de los Órganos, Sierra del Rosario y la Sierra Maestra, donde se destaca el Pico Turquino (2000 msobre el nivel del mar). Posee ríos en general cortos y poco navegables, sin embargo, posee muchas bahías. Y en toda su costa, rodeada de mar, hermosas playas.
Los recursos naturales con los que cuenta gracias a sus características geográficas son la agricultura (caña de azúcar, tabaco y café fundamentalmente) y las reservas Minerales (níquel, cromo, cobalto, hierro y manganeso fundamentalmente).Flora y fauna: Variada vegetación tropical, donde se destacan las palmas, majagua, granadilla y cítricos. Animales autóctonos como la jutía. Posee alrededor de 300 especies de pájaros, algunos reptiles como el majá, caimanes, tortugas. Especies marinas como crustáceos (langosta), róbalo, ronco, manjúa, atún. Uno de los animales acuáticos en extinción que existe en Cuba es el manatí.
Cultura: Lacultura cubana es una combinación de las tradiciones españolas y africanas. La música popular es la rumba y el son, aunque también tiene músicas folclóricas como el punto guajiro y el zapateo, así como toques y bailes tradicionales africanos. Posee gran cantidad de salas de teatros, bibliotecas y otros museos municipales y provinciales.
Economía: La economía cubana está sustentada en los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía: Las Desigualdades Sociales
  • Las desigualdades sociales
  • Desigualdades Sociales
  • Desigualdades Sociales
  • Cuba Socialista
  • Socialismo en Cuba
  • Socialismo En Cuba
  • Socialismo en Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS