Monografia - Cuento
MONOGRAFÍA SOBRE EL CUENTO:
“LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR”
Santiago Freire
Curso: 5° S
2015
Introducción
El objetivo de este trabajo es mostrar la preocupación del autor referente el paso de la vida a la muerte, temática de la literaturafantástica ante hechos sobrenaturales, que desafían las normas de la razón y la ciencia. Como el narrador lo dice demostrar si un paciente ante la muerte “es susceptible de influencias magnéticas”, y “demostrar hasta qué punto el proceso hipnótico sería capaz de detener la intrusión de la muerte”
Se desarrollará un sucinto resumen del cuento y luego se remarcarán los factores en el desarrollo delmismo que nos dan evidencia de la existencia de esa preocupación en el autor.
Por último elaboraremos una conclusión acerca del objetivo de este trabajo.
Análisis del cuento
La verdad sobre el caso del señor Valdemar, relata el interés del narrador, llamado P por probar la hipnosis en personas que estén al borde la muerte.
El señor Valdemar era su amigo y sufría de tuberculosis. Sus díasestaban contados y no teniendo nada que perder, aceptó la invitación de P a ser hipnotizado.
Finalmente la hipnosis surtió efecto y el señor Valdemar, a quien sus médicos le habían diagnosticado un día más de vida en ese momento, permaneció en estado de hipnosis durante siete meses.
En esos siete meses, sus signos vitales se fueron apagando; pero su mente respondía a los estímulos del señor P quienle preguntaba por su estado y él contestaba que estaba muerto.
Finalmente el señor P intentó despertarlo y mientras lo hacía, todo el cuerpo de Valdemar se desintegró en “… un masa casi líquida de odiosa y repugnante descomposición”.
Detalles del desarrollo
El narrador va describiendo la evolución hacia la muerte del cuerpo, de manera general al principio y más detallada en eldesenlace. Y fiel a los relatos de terror busca desde el comienzo crear expectativa en el lector, credibilidad y la complicidad cuando aclara “a pesar de nuestros esfuerzos no tardó en difundirse una versión tan espuria como exagerada que se convirtió en fuente de muchas desagradables tergiversaciones y, como es natural, de profunda incredulidad “ Y usa la primera persona “El momento ha llegado de queyo dé a conocer los hechos- en la medida en que me es posible comprenderlos-“
Inmediatamente después de lograr hipnotizar a su amigo, el narrador nos dice: “A esta altura su pulso era imperceptible y respiraba entre estertores…”.
Para la madrugada del día siguiente, el narrador nos da más detalles del estado del señor Valdemar. Nos menciona la rigidez en sus extremidades y el frío que corríapor las mismas.
Ya durante la mañana de ese día que comenzaba, el autor describe con elocuentes imágenes sensoriales el cambio en la tonalidad de la piel, y la desaparición de los círculos hécticos del centro de sus mejillas. Incluso utiliza una metáfora para señalar el lento pero seguro tránsito hacia la muerte. “…lo instantáneo de su desaparición trajo a mi memoria la imagen de una bujía que seapaga de un soplo”.
Finalmente nos confirma su muerte no en forma directa sino presentando la escena y apelando al mismo recurso de involucrar y de crear expectativa en el lector “Supongo que todos los presentes estaban acostumbrados a los horrores de un lecho de muerte…”
Conclusión
Es este un cuento que revela el estilo literario fantástico de Poe, al que nos tieneacostumbrados, ya que como en otros relatos, se encuentra invadido de horror, miedo y sucesos paranormales. Posiblemente porque el universo interior de este autor se encontraba completamente aturdido, por recuerdos misteriosos y delirantes ensoñaciones que vivían atormentándolo y sumiéndolo en una postura fatalista.
Queda expuesta así, la preocupación del autor por el proceso de la vida...
Regístrate para leer el documento completo.