MONOGRAFIA CUIDADO DEL ADULTO MAYOR

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE ENFERMERÍA
DEPARTAMENTO DE ADULTO MAYOR
ENF. 580 B


FUNCIONAMIENTO SOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES QUE RECIBEN CUIDADO EN EL HOGAR EN RELACION CON LOS INTERNOS EN HOGARES PARA ANCIANOS


ELABORADO POR:
CLAUDIA PATRICIA RAMÍREZ MIRANDA
CÉDULA:
EC-43-9767
FACILITADORA
DRA. YOLANDA GONZALEZ


PANAMA, 2014
INTRODUCCIÓN
Una de las principalescaracterísticas de la población mundial en las últimas décadas han sido los rápidos incrementos de las personas mayores en los países tantos desarrollados como en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud OMS estima que la población mundial de personas de 60 años de edad y mayores se ha duplicado desde 1980 y conservara esta tendencia hasta alcanzar los 2000 millones para el año 2050; esto generaun aumento significativo en la necesidad de atención largo plazo de los adultos mayores ya sea en el hogar o internados en sitios especializados, ya que muchos pierden su capacidad para vivir de forma independiente debido a la movilidad limitada, la fragilidad o de otros problemas de salud física o mental.

De acuerdo al planteamiento de









Hay por lo menos 30 "síndromesgeriátricos " diferentes, incluyendo los problemas sociales , mentales y físicos que sólo pueden ser bien atendidos por profesionales de la salud especialmente capacitados. Esto incluye enfermeras, médicos , trabajadores sociales , cuidadores y responsables políticos que actúan en todos los niveles a partir de la atención primaria de la salud a la unidad especializada en una terciarias instalacionesdel hospital , rehabilitación y cuidados a largo plazo, así como en la oficina del local o nacional las autoridades sanitarias . En la actualidad, sólo a través de programas educativos bien diseñados en geriatría y gerontología puede una infraestructura bien planeada para apoyar la atención de las personas mayores se desarrollará .

La familia tradicional en América Latina ha ido evolucionando,convirtiéndose gradualmente en una familia nuclear con características propias de áreas urbanas y con cambios importantes tanto en el rol de la mujer en el hogar y en la sociedad, como en las dimensiones de las viviendas, cada vez más reducidas y no adaptadas para acoger a personas con dificultades funcionales.

Estos cambios repercuten en la capacidad que tiene la familia como tal, para darrespuestas solidarias a las necesidades de las personas con discapacidades que históricamente dependían del cuidado familiar. Todo esto ha hecho que el ser anciano reclame de las personas un esfuerzo diario con miras a enfrentar los problemas que en el orden biológico, psicológico y socio-económico se plantean durante esta etapa de la vida adulta y como un grupo poblacional obliga, a los gobiernos aponer en sus planes de desarrollo un crecimiento en los gastos e inversiones necesarias para cubrir las demandas que estos representan.

El objetivo de lograr una vejez satisfactoria donde las personas asocien el incremento de su longevidad al mantenimiento de su autonomía e integración social depende de que este proceso se desarrolle también de forma saludable.(http://www.monografias.com/trabajos65/adulto-mayor-hijos-relacion-necesaria/adulto-mayor-hijos-relacion-necesaria.shtml#ixzz2yDA1vcHC)
Es un estado normal por el cual debemos aspirar a pasar. A este período se llega con una amplia gama de minusvalías que si no se reconocen y no se adecuan las condiciones para lograr una satisfactoria adaptación del individuo a su nuevo estado pueden hacer del adulto mayor una etapa de amarguray sufrimientos.

En esta etapa de la vida es importante garantizar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida del adulto mayor, indicador de bienestar material y espiritual del hombre y en particular en un contexto socio ambiental determinado. Quintero G. (1996)

Esta categoría está ligada a aspectos psicológicos, económicos, sociales, ecológicos, niveles de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de la Salud del Adulto Mayor
  • Cuidados De Enfermería En El Adulto Mayor
  • plan de cuidados del adulto mayor
  • Cuidados Del Adulto Mayor En Siquiatria
  • cuidado del adulto mayor
  • Cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • Cuidados del adulto mayor
  • Cuidados del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS