Monografia Cultura

Páginas: 29 (7047 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Taller de introducción a la problemática del mundo contemporáneo

TRABAJO MONOGRAFICO

¿LA GLOBALIZACION ES UN PROCESO QUE ABARCA, Y A SU VEZ CONDICIONA Y DETERMINA LOS CAMPOS DE TRABAJO, CONSUMO Y TEGNOLOGIA?

Autores: Lijo Matías H.
Gimenez Gabriel
Ziraldo Diego H.
Aversa Erica
Profesor: Gracian Carlos Damian
Profesor titular: Ing. CarlosMundt
Año: 2011
Comisión: N° 840

Introducción

La estructura de nuestro trabajo está constituida por temas divididos por sus subtítulos y analizados individualmente. Si bien no abundan los datos estadísticos o cifras en porcentajes, si abordan conceptos y puntos de vista que surgieron de las lecturas, los autores y las conclusiones elaboradas y expuestas en el taller.
TRABAJO
Elpaís.com. 9 de abril del 2007. España
El artículo expone como la dinámica de la globalización impone la realización de regulaciones laborales.

TEGNOLOGIA
Sandra Capocchi. Revista súper campo N°169. Octubre del 2008. Argentina.
El artículo expone una solución mediante la aplicación de una tecnología apropiada a un problema medio ambiental actual. Relacionada a una actividad agropecuaria de carácterintensivo.

CONSUMO
Los txt q usé fueron Bauman (4ta clase) y Canclini (4ta clase)

Uno de nuestro objetivos fue interrelacionar los análisis de cada uno de los artículos, buscando la mejor forma de ilustrar los contenidos de cada uno. Y a la vez, dar una idea al lector de las dimensiones de la temática tratada, la cual surge de la siguiente pregunta.

¿LA GLOBALIZACION ES UN PROCESO QUEABARCA, Y A SU VEZ CONDICIONA Y DETERMINA LOS CAMPOS DE TRABAJO, CONSUMO Y TEGNOLOGIA?

TRABAJO
A la luz de los hechos que dan cuenta que lo que actualmente se está produciendo es un cambio de época y no una época de cambios, es imposible no remitirse al marco general dado por el fenómeno de la globalización, el se constituye en un eje sobre el cual se asientan una multiplicidad de cambios quese están llevando a cabo desde hace ya algunos años. Estos cambios, tocan diferentes y variadas áreas, tales, como consumo, ciudadanía, trabajo, distribución de la producción global, desarrollo de nuevas tecnologías, replanteos al esquema dado por el Estado/Nación, cuestionamientos a la soberanía de los estados, etc.
Tal como afirma Léster Thurow, el sistema capitalista le declaro la guerra a laclase trabajadora y la ganó…Esto plantea una visión diferente al hecho, puesto que hasta no hace mucho, se consideraba que este el desarrollo de este proceso solo respondía a causas económicas y las innovaciones resultantes en las nuevas tecnologías, es especial las de comunicación. Pero, hoy es posible afirmar que la globalización fue la respuesta dada por el capital a la crisis de gobernabilidadmundial, que se venía dando desde mediados de los años setenta, y cuya manifestación se estaba dando en una gran variedad de ámbitos y áreas de la sociedad.
Cuando el Estado/Nación se había convertido en un obstáculo para la reproducción más rápida y fácil del capital, se necesitaba que las limitaciones y las regulaciones estatales sean eliminadas, con lo cual los flujos de dinero adquiríantotal libertad de movimiento, ya no estarían sujetos a un territorio ni a los normas. Es así, como la dinámica que impone la globalización hace que el capital, los bienes, los servicios, las estructuras laborales vayan convergiendo en una profunda transnacionalización e integración a nivel mundial. Esto se observa en simultaneo con la creación de instancias e instituciones a un nivel supranacionalesque se encargan de dar un carácter legal para la imposición de estas pautas.
En palabras de André Gorz, nunca antes en la historia del capitalismo, este pudo independizarse tanto del poder político como ocurre actualmente. Un ejemplo de transnacionalización lo constituye la industria automotriz. Un automóvil salido de la línea de ensamble tiene partes procedentes de una gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Cultura 2
  • Monografia de la cultura Nazca
  • MONOGRAFIA DE LA CULTURA MAZAHUA
  • MONOGRAFIA EL MALESTAR EN LA CULTURA
  • Monografia de la cultura maya hecha en Word
  • monografias de las culturas
  • Monografia De La Cultura
  • Monografía de la cultura neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS