monografia de 100 años de la salle en el mundo

Páginas: 28 (6954 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Estación de Investigación Marinas (EDIMAR)

Para intentar pescar los por qué de estas ausencias, investigadores de la Fundación La Salle y otras instituciones tienen en una esquina de nuestros mares orientales una plataforma de observación compleja pero promisoria. Como pasa con otras especies similares, las poblaciones de sardinas fluctúan intensamente debido a un entramado de factores. Lasardina comienza a faltar en los anaqueles de los supermercados y en los mostradores de las pescaderías cuando se juntan, en el Oriente de Venezuela, condiciones ambientales desfavorables con una pesquería muy intensa. Las presiones de la naturaleza y las que ejerce la especie humana sobre los plateados cardúmenes de estos pequeños peces colaboran entre sí para acentuar el problema. En los últimos 4años, sobre todo, ha habido cambios en el ambiente que les complican las cosas a los peces pelágicos del Caribe venezolano. El proyecto CARIACO coordinado por Ramón Valera de la Estación de Investigaciones Marinas de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, fue fundado para estudiar mediante mediciones permanentes las condiciones de la vida las aguas del nororiente venezolano desde su estaciónen el golfo que se adentra en el perfil del estado Sucre, trata de ayudar, entre otras cosas, a entender si las inestabilidad en la pesca de la sardina puede resolverse lo que hasta ahora ha encontrado habla de los posibles efectos del calentamiento global, del hoy famosísimo cambio climático y del peligro de que la pesca de sardinas colapse como ocurrió con la anchoas en el mar Cantábrico o con lamisma sardina en las costas de California.
La culpa la tiene el viento
Cada año, de enero a mayo, el viento sopla a lo largo de la línea costera del norte de Venezuela de manera tal que las aguas de profundidad media se levanten y se mezclan con las de la superficie, llevando consigo los nutrientes que yacen más cerca del lecho marino. Este fenómeno, conocido como surgencia, enriquece lacantidad y la diversidad de alimento al que pueden acceder los peces e invertebrados marinos que nadan en los niveles superiores del mar, como las sardinas, y contribuye a que sus poblaciones sean sanas y prosperas, numerosa. De la surgencia depende, por consiguiente, la pesca.
En los últimos años, esta industria pesquera ha explotado ciertos recursos más de lo recomendable, de modo que las poblacionesde especies como las sardinas han llegado a niveles inferiores a lo deseable. Pero ha habido también un factor natural que ha impedido que estas poblaciones se recuperen: la disminución de la fuerza del viento, que ha perjudicado el ciclo de surgencia. Midiendo el viento en Margarita, el proyecto CARIACO ha comprobado cómo su fuerza, entre 2004 y 2007, no ha superado en ningún momento la que tuvoen 1996 y 1997, y entre 2001 y 2003. En 1999 y 2000 también fueron más débiles. Eso ha afectado la capacidad de las aguas medias de ascender y de llevar más alimento a las larvas de sardina que nadan más cerca del sol, hacia la superficie.

Mucho fitoplancton, pero distinto
El proyecto CARIACO ha medido cómo este fitoplancton tiene 30% menos de contenido de carbono que en los años procedentesmás productivos, y cómo su concentración de clorofila ha caído a la mitad desde 2003.entonces, a la hora de la verdad, no hay mas alimento disponible, sino menos, ya que la concentración y la composición de este fitoplancton han cambiado. Luis Troccoli y Rafael Díaz, de la universidad de Oriente, descubrieron que las especies dominantes dentro del fitoplancton son otras. Entre 2000y 2002, y sobretodo desde 2003, esas especies dominantes han pasado a ser microflagelados, cocolitofóridos y dinoflagelados, de tamaños muy pequeños, que han desplazado a las mas nutritivas diatomeas. Los microflagelados, por otra parte, son tan diminutos que los pequeños protozoarios se los comen, con lo que reducen algo más la disponibilidad de fitoplancton para animales mayores como las sardinas.
El reto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo dentro de 100 años
  • el mundo en 100 años
  • Visión personal: El mundo en 100 años
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS