Monografia de ajedrez

Páginas: 64 (15771 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Centro Escolar “Pdte. Lic. Miguel Alemán”

Preparatoria Matutina

Taller de Lenguaje e Investigación

“Ajedrez, un mundo maravilloso”

Presenta: Hernández Flores Ricardo César

Verano 2011

Calificación: ______

Observaciones:

Introducción:
Bienvenido a este curso básico de ajedrez. En esta monografía pretendo exponer mis limitados conocimientos a cualquiera que quierainiciarse en este apasionante juego.
La milenaria existencia de este arte, es una prueba más del gusto de la humanidad por el razonamiento. Porque, a fin de cuentas no es más que un conjunto de problemas matemáticos disfrazados de juego.
El ajedrez no es, como algunos piensan, un simple juego en donde dos ejércitos se enfrentan a fin de conseguir la victoria, es un arte, una ciencia y un deporte quenos enseña que al igual que en la vida, debemos planear una estrategia, llevarla a cabo, valorar nuestras fuerzas, encontrar debilidades y puntos fuertes, y aún más importante aprender de nuestros errores. Además no solo nos da satisfacciones deportivas sino también satisfacciones intelectuales. Por otra parte nos enseña a dominar nuestros instintos y canalizar toda nuestra energía física y mentalen un solo objetivo, la victoria.
Con estas lecciones el aficionado no jugará como un maestro, pero sentará las bases para ir progresando en su juego si le dedica el tiempo y trabajo necesario. Durante las siguientes páginas se desarrollarán los aspectos básicos del juego como: el tablero, las piezas y sus movimientos, notación, reglas, táctica y estrategia a nivel básico, etc.
.

CapítuloI
* Orígenes del ajedrez:
Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV,[ ]como evolución del juego persa Shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo Chaturanga, [ que se practicaba en la India en el siglo VI. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendolas expansiones islámicas.
Los árabes conquistaron entre los años 632 y 651 el imperio Sasánida. Durante ese tiempo entraron en contacto con el ajedrez. Por ellos llegó el juego, que sólo por adaptación fonética se llama shatranj, a su primera época de gran esplendor. Como ajedrecistas de élite se nombra al-Adli (ca. 800-870), quien compuso el primer manual de ajedrez. Le siguen ar-Razi (ca.825-860), Mawardi (en 900), as-Suli (880-946) y al-Lajlaj (en 970). Importantes fuentes literarias les debemos a Firdausi y a al-Mas'udi. Se desarrolló mediante una rica colección de aperturas (Tabjien) y situaciones finales (Mansuben). Un elemento clave del shantraj son el planteamiento y la resolución de problemas. Los árabes contribuyeron decisivamente a su expansión.
El juego entró en Europa através de varios caminos. Uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio Bizantino, especialmente en Constantinopla. El ajedrez bizantino o Zatrikion, se distingue sin embargo del Shatranj. Los varegos trajeron el juego de Constantinopla ("Miklagard", para ellos) a Rusia, donde desde comienzos del siglo octavo comenzó a jugarse. A través de los moros llegó el ajedrez en el siglo noveno aEspaña. El texto europeo más antiguo, en el que se contienen las reglas del juego, es un libro del alto medioevo, titulado Versus de Scachis escrito en versos latinos por un compositor anónimo del siglo décimo. Procede probablemente de entre los años 900 y 950 y de Italia septentrional.[7] Del siglo duodécimo procede un poemario compuesto en hebreo por el filósofo sefardí Abraham ibn Ezra (*1089–† 1164). En el siglo décimo tercero se compuso bajo el patrocinio del rey Alfonso X un famoso manuscrito intitulado Libro de los juegos y que trata sobre ajedrez, tablas reales (hoy backgammon) y dados. Desde España se expandió hacia Italia y la Provenza. De ahí, por ejemplo, los nombres de dos famosas aperturas: la española y la italiana.
Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA SOBRE EL AJEDREZ
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS