monografia de alcoholismo

Páginas: 26 (6416 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Introducción
En este informe de investigación emprenderemos el tema alcoholismo en la adolescencia como una problemática social, que se presenta de manera alarmante en la sociedad, y es una situación que existe desde épocas pasadas en el mundo entero.
Luego de haber oído hablar sobre el tema y observado como los adolescentes de hoy en día beben en cualquier lugar y en cualquier horario. Nosintereso indagar con profundidad más sobre el tema, ya que nos preocupa como parte de la sociedad el desarrollo y futuro de la misma.
A partir de esto nos planteamos los siguientes interrogantes, ¿Qué es el alcoholismo? ¿Por qué comienzan a consumir? ¿Cuales son los diferentes grados de alcoholismo?¿Cuál es el porcentaje de afectados en el país ?
Buscamos conocer el objetivo específico queaspiramos a lograr sobre las diferentes causas que conllevan al adolescente a consumir bebidas alcohólicas, las diferentes problemáticas que se les pueden presentar en esta etapa por la que están atravesando. Ya sea por influencia de masas o por su fácil acceso. Aunque en muchos casos hoy en día se ve planteada por padres que no pueden colocar un limite a esta situación, lo que esto también lleva aladolescente a la falta de incentivación hacia un buen futuro.
Otros de los objetivos que nos planteamos:
Investigar sobre como afecta esta cuestión a la sociedad.
Conocer los efectos que causa el consumo del alcohol.
Investigar como se determina una persona alcohólica.
Evaluar si la implementación de leyes es cumplida o no.
Determinar los roles y campos en donde puede intervenir un TrabajadorSocial.




¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a estadroga. Esto se refleja en distintos sectores sociales, edades, sin distinción de sexos con mayor frecuencia y cotidianeidad en los adolescentes de hoy, ya que está legalizada, pero no deja de ser una droga que llevan y son la causa de la intoxicación crónica del alcohol.
Se identifica por una gran dependencia o adicción hacia el alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con labebida.
Algunos factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo del alcohol.
Como se determina una persona alcohólica

Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño asu salud, a su empleo, a su mente y familia.
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal.





Tipos dealcoholismo:
Abstemios: Son aquellas personas que no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tienen interés en repetir la experiencia. Igualmente están los no bebedores preocupados, que no solamente se abstienen sino que buscan el persuadir o imponer a otros que comparten su abstención
Bebedores sociales: Beben con sus amigos, el alcohol esparte de su proceso de socialización, pero no es esencial y no toleran una embriaguez alteradora. Esta embriaguez es rara, puede ocurrir solo durante una actividad de grupo, momento que se permite bebida en exceso en una ocasión especial (cumpleaños, bodas)
Alcohólicos sociales: Se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de conductas. Son personas que les gusta ir siempre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia del Alcoholismo
  • Monografía “El alcoholismo”
  • Monografia alcoholismo
  • Monografia Sobre Alcoholismo
  • Monografias De Alcoholismo Y Tabaquismo
  • Monografia De Quimica: Alcoholes
  • Monografia de tabaquismo y alcoholismo.
  • monografia de drogasy alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS