Monografia de andacollo

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

[pic] [pic]

INTRODUCCIÓN

Los objetivos a cumplir con esta monografía son: dar a conocer en primer lugar el pueblo de Andacollo, su historia y la fiesta que se realiza en este como es la conocida fiesta de la virgen del Rosario de Andacollo, esta es una de las expresiones folclóricas más características de la cuarta región, la cual es una de las más antiguas ymultitudinarias celebraciones religiosas del norte chico país.

La relevancia que posee esta fiesta es tanto nacional como local, es conocida y frecuentada no solo por los devotos de nuestro país si no que también la llamada “Chinita” recibe visitantes de diversas partes del mundo los cuales atraídos por la trascendencia que se propaga día a día entre pueblos, ciudades y países, hace que estatradición se acrecenté y perdure en el tiempo.

Para comenzar a tratar esta maravillosa fiesta lo primero que hare es ubicarnos en el espacio-tiempo diciendo que el pueblo de Andacollo se ubica a 56 km. al sureste de La Serena. Fue poblado inicialmente por la cultura molle, la cual fue influenciada por los incas, desarrollando la agricultura y la metalurgia de cobre.

Mayormente se cree querecibió su nombre por este pasado inca: “anta”, palabra quechua que significa cobre, y “coya”, que se entiende como reina o princesa, significando entonces su compuesto: “cobre-reina” o “reina del cobre”.

[pic]

Posteriormente, entre 1560 y 1570, un indio minero de Andacollo tuvo una visión en sueños donde una voz le ordenó buscar un tesoro entre los peñascos más altos. El indio hizo lo que sele ordenaba y la imagen fue encontrada por él entre los matorrales. Luego se construyó una capilla de paja para venerarla. Comenzando alrededor de 1585 la devoción por ella, y los bailes en su honor, los llamados bailes chinos.

A mediados de 1600 la capillita fue destruida y la imagen sagrada desapareció misteriosamente. El pueblo volvió a contar con su presencia en 1676 cuando llegó de Lima,Perú, una nueva imagen tallada, solicitada por el párroco del pueblo, Bernardino Álvarez del Tovar.

La imagen que hoy se conserva y venera es de poco más de un metro, de madera de cedro, de rostro indígena y de mirada misericordiosa, que sostiene a un niño Jesús, y se cree que es muy diferente a la original, aún así no menos venerada. Llegó al pueblo del Andacollo gracias a los esfuerzos de laautoridad eclesiástica, representada por el cura; por los chinos, representados por los indios y gracias al pueblo, representado por los vecinos de la época.

Cuatro templos han sido edificados en honor a la Virgen. Uno en el siglo XVI, otro en el XVII (que sólo alcanzó a durar hasta 1776), el tercero fue edificado en el XVIII, teniendo sucesivas reparaciones, y es en él donde se encuentra laVirgen, el mayor tiempo del año. Finalmente, entre 1873 y 1893 se construyó el templo nuevo declarado Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II, en 1998.

En el pueblo de Andacollo se encuentra el Museo de la Virgen, que data del siglo XVII. En él es posible encontrar exvotos (ofrendas religiosas en reconocimiento de un beneficio recibido) que los peregrinos dejan a la Virgen del Rosario.

Paraexplicar esto con más detalles, dividí la monografía en cinco ítems cada uno con sus respectivos títulos.

ITEM I: Haciendo un poco de historia, adentrando la historia local a la historia mundial:

Si me situó entre los siglos XVI al XVIII en donde encontramos un afán colonialista desmesurado por parte de los Occidentales en América latina, puedo referirme que su ideal y sus pensamientos secentraban en el “Trabajo” que quiero decir con esta palabra, que para ellos el trabajo se lograba a través de La Religión, La Moral y su ideal cultural, el cual, consistía en descubrir territorios, colonizarlos y utilizarlos en manera de mercado para consigo compararse con los demás países y demostrar que es más poderoso en cuanto a dinero y colonias.

Desde esta perspectiva, la fiesta pasó a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajsjaoajso Andacollo
  • VIRGEN DE ANDACOLLO
  • editorail de andacollo
  • Fiesta de Andacollo
  • virgen de andacollo
  • Andacollo Chile
  • Andacollo
  • Informe Virgen de Andacollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS