Monografia de apatzingan de la constitución

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN
Los deceos del Sr. Antioco Prado Reyna, eran y siguen siendo que todas las personas o la mayoria posible conocieran la historia de, esta nuestra ciudad, Apatzingán. Por este motivo elaboro este documento, en el cual contiene todo su Tesoro Cultural e Historico.
Como comienzo, debemos saber que Apatzingan etimologicamente tiene varias acepciones pero la mas acatada por el gobiernoy la sociedad es “lugar de comadrejas”. Este pueblo tiene una historia que se remonta a 1617 con la llegada de los primeros misioneros franciscanos, Fray Juan Bautista Maya y Fray Francisco de Villa Fuerte quie construyo la primera parroquia en el pueblouqe a traves del tiempo fue dando paso a la construccion de la Catedral.

EL APATZINGAN DE AYER
De los miradores de las lomas de palmira, elcerrito de la cruz y el cerro San Miguel se podia apreciar un pueblito tipico, rodeado de verdor que solo destacaba la cuspide blanca de las torres de una parroquia y los muros de adobe y tachos de teja y madera, bajando al pueblo por pequeñas veredas, llegaba a las callecitas angostas y empedradaso de terraceria. En el centro de pueblo se apreciaban casas de altos techos, portalones, pisos deladrillo rojo, puertas y ventanas de maderas finas. La plaza chica y alumbrada por faroles, bancas de hierro, encima de ella un kiosko de madera y jardin bien cultivado. Pero en los ultimos años 40’s en adelante todos los vestigios de lo natural hechos solo polvos de recuerdo, dando paso a la modernidad en nuestro pueblo.
Los habitantes vestian a la usanza: los campesinos usaban calzon y camisa demanta y pantalones de canton. Las campesinas vestian de percal, rebozo y zapatos de charol. La alta sociedad, a pesar de estar en tierra caliente, traian levita, bombin y baston. Las damas vestian de seda, botines de becerro, crinolinas y sombrero pariciense.
Al no haber sistema de agua potable, todo el pueblo debia de ir a surtirla en la pila de la plaza que era extraida deunos posos hechos por las mujeres a la orillas del rio, hasta que en 1926, el presidente Don Ramon Lopez formo una red con tuberia de metal extrayendo el agua de una fuente a las orillas de la ciudad. El mencionado rio Apatzinga se forma en el rancho “El Tizate” del Municipio de Tancitaro, el cual era utilizado en grandes cantidades para el riego de huertas frutales o siembra de arroz, maiz uotros granos o verduras. Entraba a la poblacion or el lado norte y a su paso era la principal atraccion y era utilizado por todos para bañarse y por las amas de casa para lavar la ropa.
Al sur del pueblo y en terrenos de la hacienda de Palmira, que casi rodeaba al pueblo por los 4 puntos cardinales, se contemplaban los grandes arrozales y los cañaverales. La mencionada Hacienda era la principalfuente de empleo, donde encontraban acomodo los peones, caporales y bueyeros.
La fiesta grande del pueblo ha sido, desde fines del siglo XIV, el 22 de Octubre en la que se conmemora la promulgacion de la primera Constitucion de Mexico. Las fiestas en el eyer fueron muy diferenetes a las que ahora se celebran. Anets duraban 8 dias, y todo el folklor de Tierra Caliente se volcaba en ellas. Desde queprincipiaban los festejos, habia visitantes de pueblos y ranchos vecinos. La plaza principal era donde se daban cita parroquianos y rancheros para embriagarse acompañados de mujeres de la vida galante, que por modicos pagos complacian gustantes a los clientes.
Despoes del desfile y el acto civico, veniael paseo de toros y toreros, el cual terminaba en la plaza de toros, donde se lidiaba unejemplar, como muestra de la corrida formal. Por las noches la plaza se llenaba de gente. Los jovenes dando vuelta en sentido contrario al de las muchachas, y al encontrarse se regalaban ramilletes de flores, se bañaban en confetti y serpentinas. Hasta la plaza llegaban los gritos del palenque de gallos ubicado bajo un tamarindo en donde ahora es el edificio Bertha.
En lo que hoy es la explanada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de apatzingo
  • Constitucion De Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan
  • CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN
  • Constitucion de Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan
  • Monografia de apatzingan
  • Constitución Apatzingan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS