Monografia De Aplicacion De La Ley
FACULDAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
Curso : Derecho Civil I : Personas
Docente Tutor : Dr. MERCHAN GORDILLO
Tema : Aplicación Analógica de la Ley
Alumno : Guerrero Cabanillas Jesús Hernán
Chimbote, febrero del 2013
DEDICATORIA
Dedico la presentemonografía:
A Dios, mi madre, mis hijos y esposa, quienes
me apoyan en este trajinar intelectual de la vida
para cumplir mis objetivos profesionales
.
ÍNDICE
CONTENIDO N° PÁGINA
DEDICATORIA 02
RESUMEN 03
INTRODUCCIÓN 07
CAPITULO I: LAS TICS 09
CAPÍTULO II: LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL 15CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 22
CONCLUSIONES 28
BIBLIOGRAFÍA 30
INTRODUCCIÓN
Una de las razones más constantes en el Derecho es el de "NORMA GENERAL Y NORMA DE EXCEPCIÓN". Otro es el de la protección extensiva de los derechos y la consiguiente aplicación estricta de las normas que losrestringen. Siempre tendremos alguna discusión sobre la aplicación interpretativa de las normas y la aplicación por analogía.
La norma general existente en una disposición legislativa, suele ser un principio del Derecho contenido en la legislación. Por ejemplo el Artículo 4 del Código Civil que dice: “IGUALDAD ENTRE VARON Y MUJER EN EL GOCE Y EJERCICIO DE SUS DERECHOS. EL VARON Y LA MUJERTIENEN IGUAL CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO DE LOS DERECHOS CIVILES. Tenemos también como ejemplo, la vigencia del parentesco colateral consanguíneo hasta el cuarto grado, o del parentesco por afinidad hasta el segundo grado que establecen los artículos 236 y 237, aplicables a multitud de circunstancias de manera tácita o expresa: casos de incompatibilidad para determinada función pública, casos deinterés moral compartido, casos de prohibición de nepotismo, etc. Pero es importante notar que existe una gran diferencia entre los dos ejemplos que hemos puesto: la igualdad entre varón y mujer es un principio que en la actualidad no admitiría válidamente un cambio hacia la desigualdad. Hay que notar, sin embargo, que es un rasgo jurídico que tiene vigencia en el espacio y en el tiempo. Enrealidad hoy por hoy la mujer y el varón no tienen igualdad de condiciones formales frente al Derecho en todos los lugares del mundo, se ven actualmente que ciertos Estados y religiones aún postergan a la mujer. Pero, a la vez, es claro que en nuestro mismo país no hubo siempre una conciencia jurídica de igualdad; Es por ello que es fundamental mirar hacia las culturas de cada momento para determinarcuáles son las normas generales de un Estado y, por consiguiente, para determinar sus efectos en el Derecho. Nuestro segundo ejemplo es relativo: podría establecerse perfectamente que los criterios de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad fueran ligeramente más extensos o ligeramente más restringidos y no se agraviaría a nadie en los principios. Inclusive, podría darse ciertaimportancia a los lazos espirituales de parentesco como los padrinazgos (que de hecho tienen una relevancia de familiaridad en nuestro medio cultural).
Por consiguiente, en relación a las normas generales, tenemos que mirar atentamente la cultura jurídica del medio y tomar en cuenta cuáles son las normas jurídicas que en ella se consideran normas generales, por sí mismas (igualdad de sexos) o mientras nosean alteradas (grados de parentesco con reconocimiento jurídico).
Lo contrario a dichas normas generales serán normas de excepción y, éstas, deberán tener una aplicación que discutiremos a continuación pero que llamada como "no análoga" por este artículo, nosotros la consideramos como aplicación interpretativa estricta.
Las Normas de declaración y de restricción de derechos, fue y es un...
Regístrate para leer el documento completo.