MONOGRAFIA DE ATENCION

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
INTRODUCCION
Ver o escuchar, atender y percibir no son procesos sinónimos. Atender o ‘prestar atención’ consiste en focalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando y desechando información no deseada; como un proceso emergente desde diversos mecanismos neuronales manejando el constante fluir de la información sensorial y trabajando para resolver la competencia entre los estímulos parasu procesamiento en paralelo, temporizar las respuestas apropiadas y, en definitiva, controlar la conducta. Atender exige, pues, un esfuerzo neuro-cognitivo que precede a la percepción, a la intención y a la acción.
Pero aun sabiendo que sin atención nuestra percepción, memoria y aprendizaje o no tienen lugar o se empobrecen, la atención ha sido uno de los últimos procesos complejos cerebrales enadquirir la categoría de ‘función cerebral superior’.
El interés neuro-científico por la atención puede llegar a sobrepasar al que en su día tuvimos para otras funciones cerebrales superiores, como fue el caso del lenguaje, o el que hoy seguimos teniendo por la memoria y el aprendizaje.
Cada vez cobra más razón científica considerar que puede existir un tercer sistema neurofisiológico, el‘sistema atencional’, de igual categoría que los dos sistemas cerebrales, el motor (eferente) y el sensorial (aferente), considerados hasta la actualidad como integrantes fundamentales del funcionamiento de nuestro sistema nervioso.












LA ATENCIÓN
I. CONCEPTO.
La atención es la capacidad que tiene algún individuo para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Es latoma de posesión por la mente, de un modo vívido y claro, de uno entre varios objetos o cadenas de pensamiento simultáneamente posibles. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras.
Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dosmaneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado,la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

II. EVOLUCION HISTORIAL DEL CONCEPTO.
2.1) Estructuralismo: atención entendida como un estado de conciencia que conlleva una nitidez sensorial.
2.2) Funcionalismo: atención entendida como una función activa del organismo basada enlas emociones y con carácter adaptativo.
2.3) Gestalt y Conductismo: rechazaron de sus postulados teóricos la relevancia de los procesos de la atención.
2.4) Cognitivismo: el enfoque cognitivo, denominado “procesamiento de la información”, concederá a la atención gran valor ya que le atribuye la selección de la información.





III. CARACTERISTICAS DE LA ATENCIÓN.
Podríamos destacar lassiguientes características de la atención como las más importantes:
3.1) Amplitud:
Esta característica hace referencia a la cantidad de información a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.
3.2) Intensidad:
Es innegable que todos sentimos alguna vez la sensación de estar más o menos atentos, a esto se le denomina intensidad de la atención otono atencional. Puede definirse entonces como la cantidad de atención que le prestamos a un objeto o tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo. Pueden producirse variaciones en la intensidad denominadas como fluctuaciones de la atención al descenso de la intensidad de la atención se le denomina “lapsus de atención”. Los cambios de atención pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia En Atención Prenatal
  • Monografia De Atencion Y Concentracion
  • Monografia Deficit de Atencion
  • Monografia atencion integral a la salud
  • Que es el déficit de atencion (Monografía)
  • monografia analisis de calidad de atencion hospitalaria
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS