monografia de atoyac de alvarez

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ATOYAC DE ÁLVAREZ
El nombre proviene del náhuatl y significa: atl, agua, y toyahui, regarse, esparcirse. Otra descripción dice que es “creciente de agua”. El glifo de la ciudad se compone de dos jeroglíficos: uno se refiere a la montaña donde brota un río; el otro, a una casa o construcción con un río al lado.
“Atoyac se funda en 1498 por indígenas cuitlatecos del reino de Zacatula y en 1551fue repoblada y evangelizada por el agustino fray Juan Bautista de Moya y Valenzuela”.
Después de la caída de Tenochtitlan, en 1521, Cortés envió a Zacatula a Juan Rodríguez de Villafuerte y a Juan Álvarez Chico. Como consecuencia de una rebelión Villafuerte fue sitiado en Zacatula y Cortés envió a Gonzalo de Sandoval para someter a los rebeldes, lo cual consiguió, y fundó la Villa de laConcepción; desde entonces, dominó a los pueblos de Costa Grande, incluido Atoyac.
En 1614 los habitantes de Mexcaltepec fueron concentrados en Santa María de la Asunción (hoy Atoyac) y en 1712 se les otorgaron los títulos de propiedad. En la segunda mitad del Siglo XVIII, al reestructurarse la organización política de la Nueva España y establecer la modalidad de intendencias, dejó de pertenecer a laalcaldía mayor de Zacatula para incorporarse a la intendencia de México.
Durante la Guerra de Independencia fue escenario de la conformación del Ejército insurgente; quedó incluido Atoyac dentro de la provincia de Tecpan, creada por José María Morelos en 1811. Años más tarde, en 1821, formó parte de la Capitanía General del Sur, creada por Agustín de Iturbide, y en 1824, al nacer la República federal,perteneció a Tecpan y al distrito de Acapulco.
En 1864 se instituyó el municipio, con 1688.4 km2. En 1872, Atoyac es elevado al rango de ciudad, según decreto 60 del H. Congreso del estado, que a la letra dice: “Decreto 60. El C. Francisco O. Arce, general de Brigada y gobernador constitucional del estado de Guerrero, a los habitantes del mismo, sabed: Que por la Secretaría del Congreso del Estadose me ha comunicado el decreto siguiente: El segundo Congreso Constitucional del estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre de los pueblos que representa, decreta: DECRETO NÚMERO 60. Art. 1. En memoria del nacimiento del C. general de división y benemérito de la Patria, Juan Álvarez, se declara ciudad el pueblo de Atoyac, en el distrito de Tecpan de Galeana y llevará el nombre de ‘Atoyac deÁlvarez’. Art– 2°.
A partir de la década de los 70, Atoyac ha vivido días difíciles de agitación social, destaca la represión de una concentración popular que tuvo lugar el 18 de mayo de 1967 por parte del gobierno estatal; en ella murieron varias personas, se suscitó la huida hacia la sierra del profesor Lucio Cabañas Barrientos, quien encabezaba a los inconformes.
A partir de allí, Cabañas sededicó a organizar el primer grupo guerrillero formal del Siglo XX en México con el propósito de cambiar la forma de gobierno por la vía de las armas. (v. Cabañas Barrientos, Lucio). Debido a tal situación, los gobiernos federal y estatal acentuaron la presencia militar y policiaca en el municipio de Atoyac y en las zonas aledañas, se desató una feroz persecución en contra del pueblo con el pretextode buscar y acabar con el guerrillero y sus seguidores.
La represión gubernamental se acentuó con el secuestro del ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, episodio que culminó con la muerte de Cabañas en diciembre de 1974. Sin embargo, la detención y desaparición de ciudadanos se prolongó por varios años más. Es la etapa que se ha dado en llamar “la guerra sucia”.
Personajes ilustres
• Don JuanÁlvarez Hurtado (1790–1867). Creador del estado de Guerrero (v. Álvarez Hurtado, Juan).
• Silvestre G. Mariscal (1870–1920) (v. Mariscal, Silvestre G.).
• Eutimio Pinzón (1820–1867) (v. Pinzón Martínez, Eutimio).
• Silvestre Castro García (1892–1926) (v. Castro García, Silvestre, el Ciruelo).
• Cesáreo Ramos (1792–1869) (v. Ramos, Cesáreo).
• Gabino G. Pino y Andrés Pino. Introductores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atoyac de Alvarez
  • atoyac
  • Monografia Anahi Alvarez
  • Alvarez
  • Rio Atoyac
  • Monografia: Vicepresidentes (Alejandro Gomez, Chacho Álvarez y Cobos)
  • contaminacion del rio atoyac
  • Contaminación del rio Atoyac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS