Monografia de aval

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

PROEDUN-SULLANA

CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

INTEGRANTES:
-García Icanaqué Jhonathan Harly.
-Gómez Farfán Martín.
-Merino Rentería Danitza.
-Neira Carmen Juniors.
-Ramos Maya Jorge Luis.
-Saldarriaga Abila Kollibert.

DOCENTE:
-Figueroa Aponte Rosa María.

CURSO:
-Liderazgo.TEMA:
-Trabajo Encargado.

CICLO:
- IV

SULLANA-PERÚ

INTRODUCCIÓN

El contrato de aval, surgido en Londres para los usos mercantiles de la letra de cambio, es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), que recibirá la prestación en caso de no cumplir el avalado (deudor del beneficiario). El garante obligado por el aval sedenomina avalista.
Se aplican supletoriamente al aval las reglas legales de la fianza. No obstante, esta aplicación supletoria no cabe cuando el avalista se obliga a pagar sin reserva de oposición ninguna, en los casos en los que se dice que presta el aval a primera demanda, o a primer requerimiento.
El aval bancario es un caso particular de aval, por razón subjetiva, dado que aquí el avalista esun banco, caja de ahorros, cooperativa de crédito, u otra forma de entidad de crédito.
El avalista es un garante de obligaciones ajenas, dado que se trata de un instrumento por el cual un tercero se compromete a cubrir el pago del crédito, y sus intereses, si se han pactado, en el caso de que el deudor original (avalado) no cumpliere con lo que le corresponde frente a su acreedor (beneficiariodel aval).
En derecho la figura del aval sólo se entiende ligada a títulos de crédito, aun cuando en el ámbito coloquial se entiende que hay aval cuando cualquier tercero apoya física o moralmente el proceder de una persona.
En la práctica, normalmente, quien quiere recibir un préstamo bancario necesita a alguien que le avale si suscribe algún título de crédito. Es decir, necesita demostrar albanco o a la entidad que le presta el dinero que, en caso de que no pueda devolver el mutuo (préstamo) en los pagos acordados, dicha entidad podrá requerir el pago y aún rematar los bienes tanto del avalado como del avalista para cubrir el resto del préstamo que no haya sido devuelto.

INDICE

1. El Aval
¿Qué es un aval solidario?
2. Finalidad.
3. ¿En qué situaciones puedo necesitar un aval?4. Partes Intervienen En un Aval.
4.1. Avalado.
4.2. Beneficiario del aval.
4.3. Avalista.
5. Funcionamiento de un aval.
6. Función Económica.
7. Tipo de Aval
7.1 Aval Económico.
7.2 Aval Técnico.
7.3 Aval Financiero.
7.4 El aval bancario.
7.5 Créditos documentarios.
8. Rasgos Distintivos Del Aval
8.1. Garantía Cambiaria.
8.2. Actounilateral y no receptivo.
8.3. De Garantía.
8.4. Abstracta.
8.5 formal o escrita.
8.6. Espontanea.
8.7. Independiente.
8.8 Puede Ser Parcial.
8.9. Constituye Derecho Autónomo.
8.10. Literal.
8.11. Comercial.
9. Aplicación de los avales a los mercados financieros.
10. Anexos.
11. Conclusiones.

1. El Aval

Siguiendo con nuestra serie deConceptos de Economía hoy vamos a hablar de los avales. El aval es un procedimiento muy extendido dentro de nuestro sistema económico que presenta unas particularidades importantes y desconocidas a la par.
El aval es un compromiso solidario de cumplimiento de obligaciones, bien dinerarias o de otro tipo a favor de un tercero. A efectos prácticos y legales, sólo está definido el aval monetario porel que un tercero presta el consentimiento voluntario de garantía de la deuda del acreedor al deudor si el deudor no cubre los pagos pactados.

El aval se instrumenta en un contrato por escrito para que sea válido y suele elevarse a público a partir de determinadas cantidades. Este tipo de contrato es consensual por lo que se pueden pactar las garantías que se cubren o avalan, la duración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • Aval
  • aval
  • El Aval
  • aval
  • el aval
  • El aval
  • Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS