Monografia de córdoba

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Introduccion

En esta monografía pretendo presentar las características mas importantes de la ciudad mexicana de Córdoba que se encuentra en la región de las Grandes Montañas del estado de Veracruz, a la orilla de la Sierra Madre Oriental. La ciudad de Córdoba posee claras diferencias sociales, desde la clase altas, ubicada en las mejores zonas de la ciudad, hasta los pobladores de clasemedia-baja que se encuentran en los limites de la ciudad.

Esta es una ciudad comercial, ya que en ella encontramos varias industrias de produccion local, siendo algunas de ellas propiedad de grupos inmigrantes llegados a principios del siglo pasado, además de que esta bien comunicada tanto con la capital del país como con la ciudad de Veracruz mediante carreteras libres y autopistas.

En Córdobaestaba ubicada la ciudad mesoamericana llamada Toxpan perteneciente a la cultura Olmeca y que actualmente se encuentra en reparación en la colonia del mismo nombre.

Esta es una ciudad con bastante historia que voy a describir en las siguientes paginas, abarcando desde su fundación, y retomando sus principales aspectos, hasta los hechos mas sobresalientes de los últimos años.

Historia

Losataques y asaltos de los negros cimarrones encabezados por Yanga que tenían lugar en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población cerca del sitio de los esclavos a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales. Otro aspecto que favoreció la fundación de esta ciudad fue su ubicación, ya que sus condiciones climaticas y las característicasdel terreno son favorables para el prospero desarrollo de la agricultura.
Cuatro habitantes de Santiago Huatusco (lo que ahora conocemos como Cuitlahuac): Don Juan Cristóbal de Miranda, Don García de Arévalo, Don Andrés Núñez de Illescas y Don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundaciónde Córdoba, autorizando el rey de España Felipe III, el 29 de noviembre de 1617, la creación de la Villa de Córdoba, que seria fundada oficialmente el 26 de abril de 1618. Su fundación estuvo a cargo de treinta jefes de familia, lo cual fue uno de los requisitos mas importantes impuestos por el rey para la formación de la villa, en lo que era conocido como Lomas de Huilango cuyo significado es“lugar donde abundan las palomas”. Los treinta caballeros que estuvieron encargados de la fundación de esta ciudad son:

* Don Diego Cristobal de Miranda
* Don Juan Cid
* Don Garcia de Arevalo
* Don Manuel Fernandez
* Don Andres Nuñez de Illescas
* Don Francisco Perez
* Don Juan Granados
* Don Juan Francisco
* Don Baltazar Blanco
* Don Agustin de Alcalá
*Don Juan Moreno
* Don Marcos Blanco
* Don Pedro Gonzales de Araujo
* Don Antonio Lopez
* Don Alonso Galvan
* Don Antonio Brito Lomelin
* Don Juan de Miranda
* Don Alonso Molina
* Don Andres Chacon
* Don Diego Rodriguez
* Don Diego Diaz
* Don Fernando Arellano
* Don Alfonso Garcia Valero
* Don Pedro Fernandez Del Castillo
* Don Joseph BritoLomelin
* Don Joseph Blanco
* Don Nicolas Blanco
* Don Pedro Rodriguez
* Don Martin Hernandez

quienes se reunieron ese 26 de abril en la Parroquia de Amatlan de los Reyes para asistir a una misa solemne y posteriormente realizar la elección del Primer Cabildo nombrando a Don Francisco Soto Calderon como Alcalde Mayor; como Regidores a los señores Don Alonso Galvan, Don Garcia deArevalo, Don Diego Rodriguez y Don Manuel Fernandez, y como Alcaldes Menores a Don Cristobal Miranda y Don Andres Nuñez de Illescas, siendo hasta el dia siguiente, 27 de abril de 1618, cuando se dirigieron de Amatlan al Lomerio de Huilango a fundar la ciudad que lleva como nombre el apellido del Virrey que auntorizo su creación: Córdoba, que también es conocida como “La Ciudad de los Treinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Cordoba
  • monografia de cordoba
  • Córdoba, Argentina Monografía
  • Monografia cordoba y bariloche
  • Monografía De Córdoba, Veracruz
  • Monografía Córdoba Veracruz
  • cordoba
  • Córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS