Monografia de campeche
Los primeros pobladores de campeche fueron los mayas y los españoles, posteriormente otros grupos de diferentes partes del país y del mundo se han integrado a la población. Se le denomina Campeche por el nombre de una ciudad llamada Ah-Kim-Pech que significa " Lugar de garrapatas Bravas " o " Lugar de Culebras y Garrapatas ". Durante el periodo clásico que abarcodel año 300 al 900 d.c, la cultura maya desarrollo en lo que hoy es Campeche, en Chiapas y Guatemala, y en el Posclásico, del 90 al 1517 d.c, culmina su influencia en la región. Practicaban la religión politeísta; entre los dioses más venerados estaban Itzamná; regidor del cielo; Ixchelbel Yax, personificación femenina de Itzamná; Ixchel, diosa de la luna, Choa; dios de la lluvia; y Ek-Chuah,dios del cacao y de los comerciantes, además habían dioses menores, y el culto a los antepasados.
Fue en 1441, que el linaje de los Cocom fue derrotado y el Mayapán abandonado. Tras la caída de Mayapán, se pudieron formar varias provincias, pequeñas unidades políticas, que sumaban 19 cuando llegaron los españoles.
Durante el siglo XVI, hubo varias expediciones de piratas franceses; una fue la del 17de agosto de 1561, donde también tomaron por sorpresa a los españoles. Lo más resaltante de este asalto es que dos de los piratas se quedaron en Campeche; uno de ellos aprendió la lengua maya y recorrió los pueblos comerciando, así se volvió rico.
Desde la segunda mitad del siglo XVII, los esclavos negros fueron llevados a Campeche, desde las costas africanas de la Atlántica para dedicarlos alcorte del palo de tinte y al trabajo en las haciendas. El 01 de octubre de 1777 Campeche fue declarada Ciudad, entonces la población era de 17,000 a 18,000 habitantes, contando con un 16% de negros y mulatos.
CULTURA DE CAMPECHE
Campeche encierra encantos en sus leyendas, en su historia, en sus paisajes, en su gente, en sus tradiciones y costumbres y en su cultura.
Si algo enaltece a una población essu riqueza cultural; su idiosincrasia, la conservación de sus raíces; y estos son precisamente los valores que enorgullecen a los campechanos.
GASTRONOMIA
El estado de Campeche es famoso por su excelente gastronomía, cuya elaboración es a base de pescados y mariscos, esto le hace única y original por su creatividad, sazón y gusto.
Entre las comidas de pescados y mariscos destacan el pámpanoempapelado, la cherna en su jugo, el pan de cazon, calamares en su tinta, camarones empanizados, pescado a la campechana, pargo o mero en mac-cun y las famosas manitas de cangrejo.
Las deliciosas ensaladas de marisco a base de camarón, caracol negro o rojo, pulpo, calamar, ostión y jaiba son únicas.
Los mismo se puede decir de los cócteles, preparados con ingredientes que los hacen los únicos en todoel país. Los pescados y mariscos, como el camarón, el pargo, el mero, la rubia, el esmedregal, el cazon, la raya, la hueva de lisa, la corbina, etc., se preparan en todas las formas imaginables, desde las recetas mas sencillas y exquisitas, hasta las mas sofisticadas.
EL TRAJE REGIONAL
La mujer campechana, especialmente la que vivía en el recinto amurallado, vistió al principio el "huipil"con unablusa o camisa que conserva la misma hechura de la parte superior de huipil original. La blusa se borda a mano con hilos negros alrededor del cuello, de forma cuadrada y de las mangas y del cuello.
Los motivos que se bordan están inspirados en las flores de cebolla y calabaza; la primera es más vistosa y más rica en belleza, plasmándose sobre el fondo bordado de lino, un bordado de hilo de algodónnegro con los símbolos del escudo de la ciudad, murallas y naves con velamen en actitud de arribo.
Se complementa con la falda o saya que llega hasta los tobillos que a veces termina con una arandela, debajo lleva una pollera blanca (la mujer campechana es por naturaleza impecable y limpia), llamada enagua y recibida al igual que la saya.
Complementan el traje un hermoso rebozo de Santa Maria,...
Regístrate para leer el documento completo.