Monografia de caso

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Monografía de Caso
“Razonamiento de los gatos en un cuento fantástico de Lovecraft”

Introducción:
Los cuentos fantásticos se caracterizan por narrar hechos fatales y atemorizantes, ya que en un momento determinado aparece un hecho sorpréndete e inexplicable desde el punto de vista de las leyes naturales. Muchas veces este hecho sobrenatural, provoca desconcierto e inquietud en el lector yno solo eso sino que “fisura” todo el conocimiento de nuestro mundo dando cabida a todas clases de sucesos insólitos.
La obra “El diablo enamorado”, escrita por Jacques Cazotte en 1772, esta considerada la primer novela fantástica, autores como Hoffmann y Edgar Allan Poe cultivaron el genero, otorgándoles a sus relatos fantásticos un toque de terror. Durante la transición del siglo XIX al sigloXX, los escritores reaccionaban de dos maneras: regresaban a la literatura mitológica (Lovecraft, un escritor Estadounidense, que se lo consideraba un especialista en relatos de terror y ciencia ficción, además de ser un gran innovador de los cuentos de terror) o introduciendo el fenómeno sobrenatural.
El propósito de este trabajo es mostrar como unos simples animales domésticos (gatos) puedenhacer uso del razonamiento propio de los seres humanos, para esto analizaremos aspectos del cuento “Los gatos de Ulthar” de Lovecraft, los que serán avalados por los conceptos de los siguientes autores: Louis Vax (1960), Hans Biedermann (1989) y Rocco Carbone, en los que se analizara los personajes y el final.
El cuento “Los gatos de Ulthar” narra la historia de un lugar (Ulthar) donde una pareja deviejos campesinos, se encargaban de matar a todo gato que anduviera cerca de ser cabaña. Un día llega al lugar una caravana de extraños peregrinos y lo único que se podía decir de ellos era que tenían pintados los costados de los carros extrañas figuras, de cuerpos humanos con cabezas de gatos, águilas, leones y carneros, además de sus extrañas oraciones, en una de estas caravanas había un niñollamado Menes, que no tenia padre ni madre solo tenia un gatito negro que cuida, una mañana Menes no pudo encontrar a su gatito, y algunos aldeanos le contaron la historia de la pareja de viejos, al escuchar esto Menes se dio paso a la reflexión, y la reflexión dio paso a la oración, comenzó a rezar en un idioma que nadie entendía, su atención fue absorbida por el cielo y las formas extrañas queestaban asumiendo las nubes, esa misma noche los peregrinos desaparecieron, al igual que todos los gatos de Ulthar.
Kranon, el burgomaestre, decía que los peregrinos se los habían llevado. Pero el hijo del posadero juro que había visto a todos los gatos al atardecer en la cabaña de los viejos caminando lenta y sigilosamente a su alrededor. Al otro día todos los gatos habían vuelto a su casa todosbrillantes y gordos y con un ronroneo de satisfacción. Luego de una semana los ciudadanos se dieron cuenta que al atardecer no se prendían las luces de la casa de los viejos, a la semana siguiente Kranon y Shang (Herrero) y Thul (cortador de piedras) derribaron la puerta de la casa y encontraron los esqueletos perfectamente limpios y descarnados sobre el suelo de la tierra. Desde ese día losciudadanos aprobaron la ley de que en Ulthar ningún hombre puede matar a un gato.

Desarrollo:
¿Gatos igual a desgracia?
Hans Biedermann describe al gato como un animal domestico de nuestro tiempo, que se emplea como exterminador de ratas y ratones, y tiene fama predominantemente negativa. Se pensaba que los gatos poseedores de poderes mágicos, además, de relacionarlos con la lujuria y la crueldad,y se los considera sobre todo un espíritu auxiliar de las brujas, de las que se decía que a menudo acudían a sus aquelarres montadas en gatos negros. El gato negro es todavía hoy en la creencia popular un símbolo de desgracia.
En el cuento de Lovecraft el gato es símbolo de bien, del afecto para con sus amos y de la justicia que devuelve el orden a la sociedad. Es por la muerte del gatito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia casa de muñecas
  • Casa De Muñecas Monografia
  • Monografía Sobre La Casa De Bernarda Alba
  • CAS MONOGRAFIA
  • Monografía La Casa de Bernarda Alba "Simbolismo y Realidad"
  • Monografia casa de justicia
  • Monografia Casa Del Angel
  • Monografía Casa Tomada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS