Monografia De Comitan

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
ESCUELA SECUNDARIA 14 DE SEPTIEMBRE DE 1824

MATERIA:
CIENCIAS 1:
BIOLOGÍA
Profa. Cecilia Rico Bañuelos

TRABAJO:


REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

“Células vegetales y animales”


Alumno:
Jesús Marco Flavio Coutiño Galindo
1º. B

Comitán de Domínguez: Pueblo mágico
I.-Introducción
Comitán de Domínguez en honor al prócer de la palabra libre Belisario Domínguez Palencia, el mayor héroecivil de México nacido en Comitán (Komitl-tlan lugar de alfareros) (antes Comitán de las Flores), El municipio que se caracteriza por su variedad de estilos arquitectónicos que van del neoclasico pasando por el barroco, neogotico y art noveau mas recientemente en las remodelaciones de fachadas en casa habitación, tiene un clima templado en primavera; calor de moderado a fuerte en cuaresma, lluviasen el verano y de fuerte a moderado frío en invierno. Se caracteriza por tener muchos regionalismos lingüísticos entre sus habitantes y una amplia variedad gastronómica, según inegi es la cuarta ciudad en términos de economía estatal. El municipio se encuentra en la región económica XV: Meseta Comiteca Tojolabal, siendo cabecera regional y ciudad comercial de por lo menos 8 municipios circundantescon una población potencial que rebasa los 500 mil habitantes.
II.-Desarrollo del tema
1.- Historia
El pueblo español de Comitán fue fundado el 29 de julio de 1556 por frailes dominicos, en el poblado precolombino de Balum Canán. El 19 de junio de 1768, se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapa, quedando Comitán dentro de la alcaldía mayor de ciudad real. En 1774Comitán es un pueblo dentro de la provincia de llanos, teniendo como anexo a Zapaluta. El 23 de agosto de 1821, el capellán de las tropas del escuadrón de Húsares de la ciudad de Santa María Comitán, fray Ignacio Barnoya, cura coadjunto, convence a don Matías Ruiz, Capitán de la suprema compañía y comandante accidental del citado escuadrón, para que auxiliara con sus soldados, en caso de que fueranecesario, en la proclamación de la independencia de la ciudad que estaban impulsando fray Matías de Córdoba, fray Juan Perrote y el propio fray Ignacio Barnoya. Don Matías Ruiz, héroe ignorado de Comitán, decide no sólo apoyar con las armas en la mano sino con recursos económicos y con su propia persona, nuevamente fray Ignacio Barnoya convence a los síndicos Miguel José Ortiz y VictorianoCancino para que propusieran al ayuntamiento la proclamación de la independencia de la ciudad de Comitán tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España. El 28 de agosto de 1821, adoptan el sistema de gobierno imperial de México y declaró libre e independiente a la ciudad de Comitán y su comprensión. Inmediatamente comunican esta histórica decisión a ciudad real. Fue en esta ciudad donde sefirmó el Acta de Independencia de Chiapas, en el año 1824. También es llamada la cuna de la Independencia de Chiapas. El 13 de noviembre de 1883, se divide el estado en 12 departamentos siendo Comitán cabecera de uno de éstos. En 1915 se convierte en municipio.

2.- Forma de gobierno

Los Estados Unidos Mexicanos son una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistemapresidencial en el que el presidente de México estanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo yjudicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de lafederación también deben tener una formarepublicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.

El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente,aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia comite de educacion
  • Monografia comite convivencia laboral
  • DERECHO CIVIL MONOGRAFÍA FUNDACIÓN Y COMITÉ
  • LOS COMITES
  • Comite
  • COMITAN
  • Los Comites
  • Comite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS