Monografia De Como Fue Constituido El Tfjfa

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Las instituciones que imparten y administran la justicia son esenciales en toda sociedad, pues garantizan el desarrollo armónico de una comunidad, y del adecuado funcionamiento de éstas depende, en buena medida, la tranquilidad y la paz de un estado. De ahí que fortalecer las instituciones de justicia debe ser tarea permanente.
En la actualidad la mayoría de los países del mundo, incluidoMéxico, se han visto en la imperiosa necesidad de establecer regímenes políticos y sistemas jurídicos que cumplan cabalmente con las exigencias de la sociedad. Así, a fín de disponer de un órgano administrativo que permita a los tribunales desarrollar libremente su función jurisdiccional, sin el quehacer adicional que requiere el manejo de los recursos indispensables para la administración de justicia,han surgido instituciones encargadas de la disciplina, vigilancia y administración de los tribunales. Por lo que se han establecido los denominados consejos de la judicatura, o de la magistratura, los cuales limitan y auxilian a los órganos de justicia al encomendárseles las facultades esenciales de la administración de estos últimos.
Doctrinalmente se ha considerado que en Francia apareció elprimer órgano de administración y gobierno de los tribunales, establecido por la Constitución francesa del 27 de octubre de 1946, al crearse el Consejo Superior de la Magistratura. Dentro de las facultades de dicho órgano cabe resaltar la de presentar al Presidente de la república las candidaturas para la designación de jueces y magistrados, las de vigilancia de la independencia de los jueces, asícomo dictar las medidas disciplinarias y la administración de los tribunales.
Influenciados por la creación del Consejo Superior de la Magistratura francés, algunos países del continente europeo cuentan con ese tipo de órganos administrativos, como Italia, Portugal, España, Rumania, Grecia y Turquía; asimismo, en el continente americano varios países han establecido órganos semejantes, como Perú, ElSalvador, Panamá, Brasil, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia. Cada uno de acuerdo con los antecedentes y el sistema jurídico propio.
En nuestro país la figura del Consejo de la Judicatura surge a partir de 1988 con la instauración en los estados de Sinaloa y Coahuila; sin embargo, a partir de la creación del Consejo de la Judicatura Federal, mediantereformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 1994, que se ha pretendido mejorar el sistema de administración de justicia a nivel nacional, a través de órganos responsables de la administración, vigilancia y disciplina de los tribunales, los cuales hasta ahora han brindado resultados positivos. La creaciónde estas instituciones tiene como fin principal separar las labores administrativas de los tribunales de la función propia de juzgar, dejando en manos de los consejos de la judicatura, o magistratura, todo lo referente a la administración, vigilancia y disciplina de los órganos jurisdiccionales. Esto con el propósito de que los jueces y magistrados presten toda su atención a la vital funciónjurisdiccional, pero sujetos a la vigilancia y escrutinio de este nuevo órgano.
Este, en algunos casos también tiene como objetivo lograr una participación ciudadana en el mejoramiento de la administración de justicia en el ámbito administrativo, al determinarse una conformación mixta entre miembros del propio órgano jurisdiccional y personas ajenas a éste, con la finalidad de realizar una evaluacióndel trabajo de los juzgadores y, particularmente, de los casos en que éstos pudieran haber incurrido en responsabilidad administrativa.
Al crearse en nuestro país los consejos de la judicatura se da un paso más en la construcción de los tribunales eficientes e independientes, al restarles a los órganos supremos de éstos facultades para decidir sobre cuestiones administrativas que los distraen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia sobre como constituir una empresa
  • Cómo Se Constituye Una Ciencia
  • Como se constituye una ciencia
  • COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA
  • Resumen
  • Como se constituye una asamblea
  • Como se constituye una empresa
  • Como Constituir Una Empresa En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS