Monografia De Compilacion

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ACERCA DE ESTIMULACION MAGNETICA TRANSCRANEAL REPETITIVA COMO TRATAMIENTO PARA LOS TRASTORNOS AFECTIVOS Y SU EFICACIA EN LA DEPRESION RESISTENTE.

TRABAJO PRESENTADO DOCTOR ESTEFFANO (A CATEDRA DE NEUROCIENCIAS)

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA 2012.

ESTIMULACION MAGNETICA TRANSCRANEAL REPETITIVA COMO TRATAMIENTO PARA LOS TRASTORNOS AFECTIVOS Y SU EFICACIA EN LA DEPRESION RESISTENTE.INTRODUCCION

La afectividad o estado de animo es un tono vital interno dominante y mantenido que influye en el comportamiento de la persona y en su percepción del mundo, sus trastornos varían desde episodios exclusivamente depresivos hasta episodios maniacos o la presencia simultanea de síntomas de uno y otro.
Dentro de la etiología de los trastornos afectivos factores biológicos como genéticos ypsicosociales han estado implicados.
Dentro de este grupo de trastornos encontramos la depresión, según la O.M.S 140 millones de personas en el mundo sufren de este padecimiento. En países como Estados Unidos se gastan mas de once mil millones de dólares en tratamiento medicamentoso, hospitalario y ausencias laborales.

La terapéutica farmacológica ha proporcionado diferentes alternativas enel tratamiento de estos trastornos y la posibilidad de brindar a los pacientes el control o eliminación de la sintomatología y mejorar así su comportamiento y percepción del mundo pero aproximadamente el 40% de las personas diagnosticadas con depresión presentan la denominada Depresión Resistente a Fármacos.
En los últimos 10 años se ha investigado un nuevo método de estimulación cerebralno-invasiva denominada Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva que ha demostrado tener efectos clínicamente significativos en la mejoría de los pacientes con DRF y muestra un panorama esperanzador para este grupo de pacientes y otros grupos de trastornos mentales.
La depresión es una patología de curso recurrente y Estudios como el STAR-D (Sequenced Treatment Alternatives to Relieve Depression)demuestran un patrón de eficacia del tratamiento disminuida y peor pronostico con cada episodio recurrente, a pesar de los esfuerzos por la creación de nuevos medicamentos la resistencia de la depresión y su recurrencia va en aumento, la O.M.S afirma que para el 2020 la depresión seria la segunda patología mas importante, solo precedida por la enfermedad isquémica cardiaca, esto obliga a labúsqueda de nuevas alternativas de tratamiento.

Hasta hace poco en la etiología biológica de los trastornos afectivos los neurotransmisores monoaminicos eran en principales centros de atención, pero se ha ido produciendo un desplazamiento progresivo y hoy la depresión es vista como una condición que involucra una red neuronal distribuida de manera compleja. Las estructuras cerebrales implicadas enestas redes incluyen estructuras límbicas y corticales además del eje hipotálamo-pituitario-adrenal.

Este cambio paradigmático en el entendimiento de la depresión, no exclusivamente como un desorden neuroquímico, ha generado el interés en otras técnicas de tratamiento las cuales incluyen la EMT para estimular áreas específicas del cerebro con el fin de estabilizar el sistema disfuncional (2)En esta monografía se describirá brevemente la técnica de la Estimulación Magnética Transcraneal, los efectos a nivel de las estructuras cerebrales implicadas en la depresión y se mocionaran algunos estudios y sus resultados, que avalan su uso efectivo en los trastornos afectivos mas específicamente en los trastornos depresivos.

ESTIMULACION MAGNETICA TRANSCRANEAL REPETITIVA ( EMTr)

Laestimulación magnética, se basa en aplicación de un campo magnético oscilante que según la intensidad y frecuencia puede provocar efectos activadores o inhibidores en los centros neuronales del sitio estimulado. Puede decirse que la estimulación magnética transcraneal produce una corriente eléctrica específicamente en zonas concretas del cerebro, que producirá aumento o disminución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compilacion
  • compilacion
  • guitarra- compilacion
  • Proceso de compilación y estructura de compilación de jcreator
  • Compilacion Condicional
  • Compilacion Justinianea
  • Compilacion de Tuits
  • Compilacion de bar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS