Monografia De Comte

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INDICE:
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………. PAG 3

OBRAS ………………………………………………………………………………………………………. PAG 4

ESTADOS DEL POSITIVISMO.………………………………………………………………………. PAG 5

CARÁCTER PRINCIPALES……………………………………………………………………………… PAG 8

CONCLUSION …………………………………………………………………..……………………… PAG 10

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………………………………… PAG 11

Augusto Comte fue un filósofo ymatemático francés uno de los pioneros de la sociología que Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798 y murió en París en septiembre de 1857 de cáncer. Pertenecía a una familia muy católica y realista., y. Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas Entró en 1814 en la Escuela Politécnica. Las ciencias matemáticas y las ciencias físicasocupaban su atención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales, y llegó a convencerse y a estar persuadido de la idea de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social, como el más importante. Con estas ideas que fermentaban en su cerebro, y siendo aún muy joven, sufrió la influencia, poderosa entonces, de la escuela San Simoniana.En 1826 sufrió una enfermedad a la que él llamó “una crisis cerebral”, enfermedad que durante algún tiempo se creyó incurable, pero de la cual sanó al fin. Vivía entonces de lo que le producía una cátedra de Matemáticas que desempeñaba en la Escuela Politécnica; pero algunas diferencias lo hicieron perder su cátedra, reduciéndole a la mayor indigencia, viviendo entonces de los donativosvoluntarios de sus admiradores en Francia e Inglaterra. Publicó durante un período de veintiséis años una serie de obras dedicadas todas a dilucidar su Filosofía positiva.

OBRAS:
Sus obras:
* Cours de Philosophie Positive (Curso de Filosofía Positiva) – 1841 (en 6 volúmenes).
* Système de Politique Positive (Sistema de Política Positiva) – 1851 (en 4 volúmenes).
* Discurso sobre el espíritupositivo, Alianza Ed., Madrid, 1980. Versión y prólogo de Julián; Tratado filosófico de Astronomía popular; De sus obras la más importante es la titulada Curso de filosofía positiva, cuyo primer volumen se publicó en 1839. En esta obra expone y desarrolla Comte su sistema filosófico.
EL POSITIVISMO: es la corriente filosófica que surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombreproviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva. Al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.
Comte, siguiendo la dirección marcada por Saint Simón, presenta el positivismo como el camino que lleva a construir la ciencia comofundamento de un nuevo orden social unitario.
También se distingue el Positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del método positivista. Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad y una religión
Esta considera que la clave para lograr la reforma social de la humanidad está en la ciencia, que en sudimensión teórica constituye la única fuente segura de conocimiento y en su dimensión práctica muestra su utilidad por medio de la técnica.
El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte. Si bien el termino positivismo fue acuñado por Augusto Comte en el siglo XIX sus precursores en especial los empiristas británicos, cuyas raíces pueden perseguirse claramentehasta Kant y la Ilustración, hasta Descartes Y Bacón.
Comte plantea que el positivismo se fundamente de tres principios básicos:
 +El fenomenalismo la cual nos dice que no existe diferencia entre apariencia y esencia.
+El nominalismo que dice que los objetos singulares son los referentes últimos de cualquier conocimiento.
+La ciencia única: la aspiración máxima de la filosofía es la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comte
  • Comte
  • comte
  • comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS