monografia de contitucion de 1939

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….... 6
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1839
1. Antecedentes Históricos……………………………………………..……….. 7

2. Evolución de las Principales Instituciones…………………………..…… 10
2.1. Nación…………………………………………………………………... 11
2.2. Religión………………………………………………………………….. 11
2.3. Estado Político…………………………………………………………. 11
2.4.Ciudadanía……………………………………………………..……… 12
2.5. Policía………………………………………………………..………….. 13
2.6. La Fuerza Pública……………………………………………………… 13

3. Estructura de la Constitución………………………………………….….… 14

4. Organización del Estado……………………………………………….…… 15
4.1 Poder Legislativo………………………………………………..………....15
4.2 Poder Ejecutivo………………………………………………………….... 20
4.3 Poder Judicial………………………………………………………..……. 23

5. Conclusiones…………………………………………………………………... 25

6.Referencias Bibliográficas……………………………………………..……. 26




INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analizaremos la Constitución Política de la República Peruana de 1839, conocida como la “Constitución de Huancayo”, elaborada y aprobada por un Congreso General  el 10 de noviembre de 1839 y promulgada  por el presidente provisorio de la República, mariscal Agustín Gamarra.

En la primera parte deldesarrollo se presenta el contexto socio histórico de la quinta carta Política del Perú, donde se evidencia que la comisión de constitución afirmaba en su dictamen presentado en los primeros días de octubre, que la carta a dictarse debía evitar la anarquía y preservar a la República de tales males. Menos de tres meses de deliberación bastaron para dar al país una constitución, la que se discutió y votóen veinte días concluyendo las labores de la asamblea en la propia ciudad de Huancayo el 29 de noviembre de 1839.

Esta constitución constaba de 192 artículos, ordenados en 19 títulos, y a lo largo de la presente monografía se desarrolla la estructura, funciones, atribuciones de los poderes del Estado como son el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Las conclusiones principales establecenla organización del Estado, que reiteraba la forma de gobierno popular representativo, consolidado en la unidad, responsable y alternativo. Afirmaban que el ejercicio de la soberanía era compartida por los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, independientes entre sí y sujetos a una estricta obediencia a la Constitución.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1839

1. ANTECEDENTESHISTÓRICOS

En la tercera década del siglo pasado, en medio de un deteriorado aparato productivo, una economía nacional postrada y un Estado incapacitado de controlar políticamente el territorio, alternaron el gobierno, por sublevación militar Antonio Gutiérrez de la Fuente y Agustín Gamarra y, por delegación, Andrés Reyes, Manuel Tellería y José Braulio del Campo Redondo.

De ellos, fue AgustínGamarra quien llamó a un Congreso General en 1839 a realizarse en la capilla de la Merced de Huancayo cuya misión fundamental sería promulgar una nueva Constitución. Dicho Congreso estuvo influenciado por el antagonismo entre Gamarra y Santa Cruz en relación al conflicto de la Confederación Perú-Boliviana, siendo inaugurado el 15 de agosto de 1839 y clausurado el 29 de noviembre, el Congreso de 1839declaró insubsistente a la Constitución de 1834. A este Congreso le bastó menos de tres meses para deliberar y votar una Constitución de 192 artículos, la cual fue promulgada por el mariscal Gamarra y sus Ministros Ramón Castilla y Benito Lazo, el 10 de noviembre de 1839.

Gamarra se propuso inmediatamente reorganizar el gobierno y fortalecer al estado, denominando a su régimen como laRestauración.





El Perú arrastraba casi veinte años de continua agitación: la guerra de independencia, la dictadura bolivariana, el gobierno de La Mar, la invasión a Bolivia, el conflicto con la Gran Colombia, el golpe de Gamarra y su despótico gobierno, la sublevación de Salaverry y las guerras de la Confederación Perú Boliviana.
Lo que se quería no era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de contitucion de 1933
  • Contituciona
  • contitucion
  • Contitucion
  • la contitucion!!
  • Que Es Una Contitucion
  • Contitucion
  • contitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS