Monografia de cuyotenango

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Cuyotenango: Floreciente y prospero municipio del departamento de Suchitepéquez en la zona costera del sur de la republica de Guatemala. Tiene un área de 238 kilómetros cuadrados, con una poblaciónoscilante actualmente en los 32 mil habitantes. Su colindancia es al norte y al este con municipios de San Francisco Zapotlitlán y Mazatenango, al oeste con San Andrés Villa Seca y Retalhuleu y al Surtambién con Mazatenango. Cuenta con una Villa que es su actual cabecera municipal, con cuatro aldeas que son: Chacalté Aparicio uno y dos, Chacalté Sís, así como también Centro Uno de La Máquina. Estasituado a 1,666 pies sobre el nivel del mar. Su clima es cálido, con estaciones bien definidas, con temperaturas oscilantes dentro del ambiente tropical existente. Lo separan 8 kilómetros de lacabecera departamental Mazatenango y 167 kilómetros de la ciudad de Guatemala, capital de la república. Dentro de sus principales vías de comunicación cuenta con la ruta internacional que parteprácticamente el área poblacional y asimismo con los Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA). Sus ubérrimas y productivas tierras están bañadas por los ríos Icán, Xúla, Sis, Besá, Los Ajos, Cameyá, Candelaria, LosCoches, Río Negro, y Quixcabalá y con pequeñas Lagunas como la llamada El Cedro, de la Cruzadilla, del mulato, del achiote, y la Seca.
Dentro de su desarrollo económico cuenta con sistema biendefinido, altamente agrícola y en menor escala ganadero con grandes fincas cafetaleras, grandes plantaciones de hule y caña y una extensa área productora de granos básicos entre ellos, el Parcelamiento númerouno de San José La Máquina. Es una zona ampliamente conocida por su producción de cacao y por la magnífica calidad del mismo.
Cuenta asimismo Cuyotenango con importantes industrias, comoEmbotelladora del Pacífico S.A., empresa de mucho prestigio que ha dado mucha vida y apoyo a la zona. Reconstructora “Borrayo de León”, también empresa de alto prestigio en Reconstrucción de motores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuyotenango
  • Cuyotenango
  • cuyotenango
  • CUYOTENANGO
  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS