Monografia De Delirio

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Escuela Superior de Comercio
“Carlos Pellegrini”








Trabajo Práctico De Literatura:
Monografía de Delirio













Alumno: Andrés Langberg

Año y división: 5° 2ª

Turno: Tarde




-2012-
Introducción


Habiendo leído Delirio de Laura Restrepo, es mi intención centrar el análisis de la obra en la locura del personaje Agustina, y sobre cómosiento que la misma se debe a las distintas influencias masculinas en su vida, las cuales se remontan hasta su abuelo Portulinus. Esta extraña novela que alterna narradores y tiempos, se centra en la investigación de Aguilar sobre el porqué de la locura de Agustina, entrelazado con el relato de otros personajes, mientras él intenta rebobinar la historia buscando el origen. Me pareció bien empezarpor el comienzo, para así poder entender la evolución de la locura familiar y –sobre todo- cómo esta llega hasta Agustina.


Un poco sobre Laura Restrepo

Laura Restrepo González nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y delRosario. Se dedicó a la política y al periodismo.


En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Fruto de esta experiencia es su reportaje Historia de un entusiasmo, sobrecogedor testimonio por el que recibió amenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió el exilio político durantecinco años entre México y Madrid, manteniendo contactos con el ala política del grupo guerrillero M-19, intentando crear un nuevo foro de negociaciones. Su labor concluyó en 1989, cuando el M-19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió volver a su país.


Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de larevista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso.


Con la novela Dulce compañía resultó ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 de novela escrita por mujeres, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha sido merecedora además del Prix France Culture, premio de la críticafrancesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y del Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española.


En 2004 se da a conocer al público hispanoamericano al obtener el Premio Alfaguara de Novela con Delirio.


Figura entre los autores latinoamericanos más destacadosdel momento, y sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas. En la actualidad vive en Bogotá, donde acaba de ser nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo.

“Delirio” en relación a las obras de Restrepo
Podemos afirmar que Delirio pertenece al género de la nueva novela latinoamericana, que cuenta una historia en una realidad bastante alejada de lo que es larealidad propiamente dicha. Se puede ver perfectamente cómo el marco latinoamericano aparece en la novela (como ser la Colombia desdibujada por el narcotráfico, la familia rica y poderosa (pero a la vez sin ser realmente de elite, claramente marcada por el “pueblerismo” sudamericano) claramente disfuncional, con problemas dignos de de una Odisea homérica.
Restrepo quiso hacer de sulibro Delirio un verdadero best-seller y para lograrlo utilizó en su obra recursos del realismo mágico y la Sicaresca (refleja el tema del narcotráfico, la criminalidad juvenil, la violencia, el consumo, la realidad política, económica, social y cultura del país).
Desarrollo

La locura familiar, la influencia masculina y el Delirio de Agustina


El primer hombre que participa en la locura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delirio
  • Delirio
  • delirios
  • El Delirio
  • delirio
  • delirio
  • delirio
  • Delirios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS