Monografia de derecho concursal

Páginas: 41 (10202 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
INTRODUCCION

La presente investigación “Derecho Concursal y su relación con el Derecho Corporativo” tiene la finalidad dar a conocer los criterios de valoración que contienen nuestras normas legales que hacen referencia a la valoración individual de cada elemento patrimonial.
En este sentido las empresas sometidas a concurso de acreedores, constituyen los casos de empresas con mayores dosisde incertidumbre futura derivada de su insolvencia real o inminente, por lo que al tratar la valoración de empresas bien merece la pena dedicar nuestra atención a analizar este segmento empresarial.
Los procedimientos concursales tienen por finalidad propiciar un ambiente idóneo para la negociación entre los acreedores y el deudor sometido a concurso, que les permita llegar a un acuerdo dereestructuración o en su defecto, a la salida ordenada del mercado, bajo reducidos costos de transacción.
El impulso de los procedimientos concursales es de parte de la intervención de la autoridad concursal es subsidiaria.

Los sujetos del procedimiento, sus representantes, sus abogados y en general todos los partícipes de los procedimientos concursales, deben adecuar su conducta a los deberes deveracidad, probidad, lealtad y buena fe. La temeridad, mala fe o cualquier otra conducta dolosa son objeto de sanción, de acuerdo a Ley.
La autoridad concursal no podrá dejar de resolver por defecto o deficiencia de las normas. En tal caso, aplicará los principios generales del derecho, especialmente aquellos que inspiran el Derecho Concursal.

1. PROBLEMA
La presente investigaciónconsiste en encontrar una solución viable para eliminar el ingreso acumulable consiste en el ajuste anual por inflación acumulable, antes ganancia inflacionaria, de la ley del impuesto sobre la renta, en especial, eliminarlo en la situación correspondiente a las empresas en concurso mercantil puesto que estas reciben, por parte de la ley concursal el beneficio de dejar de pagar la totalidad de lasdeudas, es decir, dejar de pagar a la totalidad de sus acreedores mientras que, por su parte, la Ley del Impuesto sobre la Renta por las deudas a cargo de esta empresa considera que se toman en cuenta para el cálculo del impuesto, ya que hay un beneficio para el contribuyente por la disminución real de las deudas por motivo de la inflación.
Es necesario analizar el ingreso por deudas nocubiertas, pues este ingreso, al igual que el ajuste anual por inflación acumulable, esta gravando un supuesto “beneficio” de las empresas en concurso cuando dejan de pagar a sus acreedores, lo cual es inadecuado pues estos son ingresos fictos, irreales.
Los preceptos mencionados gravan empresas en situaciones muy críticas, como es el caso del concurso mercantil, donde dichas personas morales,precisamente no pueden hacer frente a las obligaciones contraídas, y con estos ingresos, en lugar de que el particular perciba algún beneficio que le permita salvar la empresa; lo que se provoca es que con cargas tan fuertes, esta empresa caiga en quiebra y se liquide.
Podemos decir que el problema consiste en la existencia de ingresos fictos en la Ley del Impuesto sobre la Renta; es decir,aquellos ingresos que no gravan una verdadera renta; por lo mismo, con el ajuste anual por inflación acumulable lo único que se logra es que las empresas en concurso mercantil se empobrezcan aún más logrando con esto que caigan en la quiebra.
Al considerar el Derecho Concursal estos ingresos como acumulables, se rompe con el beneficio que ofrece la Ley de concursos mercantiles en la queestablece que las deudas que tenga el quebrado se darán por vencidas anticipadamente; sin embargo para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta con estas deudas a cargo se materializa la hipótesis del ingreso de ajuste anual por inflación acumulable; con esta situación, estamos frente a una antinomia, es decir que dos leyes aplicables al caso se contraponen, por lo que se debe buscar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho concursal
  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • derecho concursal
  • El derecho concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS