Monografia de didactica gral

Páginas: 38 (9277 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
INDICE


Introducción pág. 02
¿Didáctica? pág. 03
Concepto y procesos socio-históricos determinantes en su concepción.
El campo disciplinar de la didáctica y sus incidencias.
El objeto de estudio de la didáctica.
La enseñanza y sus características.
Ser o no ser docente pág. 05
Perspectivas en la construcción de la profesionalidad.
Discipule et doctrina.
Identidad & contexto.
El aula.
ElCurriculum pág. 10
Enfoques curriculares.
Entender y desarrollar la práctica.
Planificación pág. 15
Racionalidad técnica vs racionalidad práctica.
Enseñar y de aprender. pág. 20
El conocimiento.
La trasposición didáctica.
Contenido-Metodología-Recursos.
Conclusión: de enseñar y de aprender pág. 28

Preámbulo de un trabajo esperado…

Es siguiendo los lineamientos bajo la concepción del campodisciplinar de la pedagogía, y más aún en la didáctica de la tarea docente sobre las ciencias en general que se establece la relación entre los espacios de lo que implica la ciencia de enseñar y de aprender.
Esta sin lugar a dudas será mi tesis principal, y como toda tesis necesita una hipótesis de la cual partir. Por esto mismo realizaremos un breve recorrido en las concepciones básicas de la gnosis y ensus ideas a priori para concluir con la esperada razón de entender lo que implica enseñar y aprender.
Mi vocación por la docencia es lo que me ha llevado a cuestionar las formas en la que se puede contribuir en la educación de nuestro país y por qué no en el mundo. Obviamente para esto es obligatorio conocer las herramientas con las que se cuenta y de esa forma poder saber cómo se puededesempeñar esta labor.
La didáctica brinda estas herramientas y más específicamente el estudio y la comprensión de los distintos modelos didácticos propuestos por los ilustres y los no tan ilustres, que se han aplicado y serán las bases de las aplicaciones futuras.
“los maestros reflexivos dirigen sus acciones, previéndolas y planeándolas de acuerdo con los fines que tienen en perspectiva. Esto les permitetomar conciencia de sí mismos en su propia acción […]”. (Dewey)

Atte Cia, Jesús Daniel (futuro docente)

¿DIDÁCTICA?
Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego didaskein que significa enseñar, instruir o explicar. O sea que significa enseñar, instruir o explicar ¿tantos significados?, de seguro se relaciona con estos significados de alguna forma.
El origen de la didáctica comodisciplina se remonta al siglo XVII, en el que se hace evidente la necesidad de enunciar bases aplicables a la educación acordes a la filosofía del éste período, de grandes cambios políticos, religiosos, económicos, sociales y culturales.
Por esto mediante el enunciado de métodos normas y procedimientos de la mano de W.Ratke (1571-1635) y Juan E. Alsted (1588-1638) se establecen las primeras reglasdel juego. Sin embargo se establece la disciplina de la didáctica con Juan Amós Comenius y su obra “Didáctica magna” (instrucción universal, 1657) que manifiesta explícitamente la filosofía general de la educación en el siglo XVII.
Didáctica Magna se encuentra inspirada en principios religiosos y humanistas, donde Juan Comenius se propone implantar un sistema de educación que permitirá dirigir laprogresión moral e intelectual del alumno.
Sin embargo, hasta el Siglo de las Luces, especialmente con Jean-Jacques Rousseau, no se logró imponer la reflexión sobre la pedagogía. Rousseau ejerció una doble influencia: en la vertiente política (formación del ciudadano), inspiró los proyectos de reforma de la educación propuestos durante la Revolución Francesa por Jean Antoine Condorcet y, en lavertiente metodológica, propició los estudios de Pestalozzi, quien asignó al alumno un papel central en el proceso educativo.
Otra figura muy destacada entre los teóricos y los prácticos de la pedagogía es Jean-Fréderic Herbart. Diseñó un sistema educativo amplio y completo, aplicable tanto con adolescentes como en la primera infancia. Este método se funda en la experiencia y en la historia natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Gral
  • didactica gral
  • didactica gral
  • DIDACTICA GRAL.
  • Didactica Gral
  • didactica gral
  • DIDACTICA GRAL
  • Monografia de didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS