Monografia de Economía

Páginas: 36 (8998 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Índice:
Contenido
CAPÍTULO 1 LAS IDEAS ECONÓMICAS DEL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL Pág. 3

















Introducción
A continuación habrá un explicación de cómo era la economía en la antigüedad, en los lugares como Grecia y Roma. También trataremos los temas como el mercantilismo y la fisiocracia. La edad media y el feudalismo. Los diferentes imperios y los grandes cambiosen la economía. Me gustaría desarrollar los temas de una manera concreta y no tan extensa, pero siempre y cuando respetando las consignas y basándome estrictamente en la economía que es el tema principal a tratar.
Espero no encontrar muchas dificultades al momento de requerir información de diferentes fuentes, y que todo se pueda desarrollar de una manera muy cómoda y fácil de explicar.
Tambiénnos vamos a encontrar con un Glosario en el momento de citar diferentes países o lugares, para una mejor ubicación.











DESARROLLO:
CAPÍTULO 1
Reinos e Imperios del antiguo Cercano Oriente
Los primeros estados del mundo surgieron en un espacio llamado el “Cercano Oriente”. Ubicado alrededor de los grandes ríos en la Mesopotamia.
Al comienzo los estados del cercano orientetenían bajo su poder territorios pequeños, como ciudades. Debido a eso decidieron crecer en las actividades económicas para obtener más recursos, y ahí es donde surgen los reinos. Fueron conquistando a otras poblaciones de diferentes orígenes y culturas. Formando imperios.
Desarrollaron habilidad para construir palacios, diques y canales de riego.
Los reinos y los imperios tuvieron que crearsistemas administrativos para una mejor organización y debido a eso debieron generar normas para una mejor organización social y económica.
La primera norma que se cumplió con respecto a la economía, fue en el gobierno de Hammurabi (1792-1750 a.C). Quién conquistó toda la Mesopotamia y creó un reino muy poderoso llamado Primer Reino Babilónico.





La inexistencia de la propiedad privadasobre la tierra, en su conjunto la tierra pertenece a toda la comunidad.
El individuo es poseedor de la tierra, no propietario. Es decir que como miembro de la comuna tiene derecho a trabajar colectivamente las tierras, pero que estas individualmente no son suyas, no constituyen su propiedad privada.
La no separación de la ciudad y el campo. La ciudad es simplemente el lugar seguro, muchas vecesamurallado, donde los campesinos que trabajan durante el día en las labores agrícolas, se refugian durante la noche, donde cambian los excedentes de la producción agrícola y sus productos artesanales.
Las mismas comunidades agricultoras, elaboran los productos artesanales indispensables para su sociedad, trabajan en las grandes obras de construcción. En esta sociedad se combinan la manufactura y laagricultura.
La base de la producción descansa en campesinos jurídicamente libres, aunque sometidos a una explotación masivamente organizada por parte del Estado.
Las relaciones de producción fundamentalmente se establecen entre las comunas campesinas y el Estado, no entre esclavos y esclavistas, hay esclavos que se obtienen por deudas y como prisionero de guerra pero no son la base de laeconomía.

Leyes de Hammurabi:
Hammurabi fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C. según la cronología del Antiguo Oriente Próximo. Ascendió al trono después de la renuncia de su padre, Sîn-Muballit y creó el Imperio Babilónico extendiendo el control de Babilonia sobre Mesopotamia tras vencer varias guerras contra los reinos vecinos.Aunque su imperio controlaba toda Mesopotamia en el momento de su muerte, sus sucesores fueron incapaces de mantenerlo.
Hammurabi es conocido por el conjunto de leyes llamadas Código de Hammurabi, uno de los primeros códigos de leyes escritas de la Historia.
El código de Hammurabi contiene 282 leyes escritas por escribas
El código tiene una estructura específica y estipula un castigo para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de economia
  • La Economia Colonial-Monografía
  • Monografia Economia 1
  • Monografía "economía peronista" y "modelo agroexportador"
  • Monografia economia
  • Monografia economia
  • monografia de economia
  • Monografia De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS