Monografia De Ee

Páginas: 26 (6339 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Evolución histórica de la Educación Especial

Educación Especial

Generalmente en la sociedad se tiende a catalogar a las personas en base a estereotipos definidos o establecidos por la misma como parte de una normalidad hablando de los aspectos físicos, intelectuales, culturales y sociales. Por lo tanto las personas que se encuentran fuera de dichos rangos suelen ser clasificadosrápidamente como diferentes o anormales. Generando esto distintas concepciones y actitudes hacia estas personas en algunos casos se da el rechazo social y la eliminación, por otro lado suele pasar hacia el extremo contrario, la sobreprotección y segregación; aunque actualmente ya se ha ido aceptando su participación en diferentes contextos sociales.
Estas concepciones se remontan desde las eras primitivasya que las personas con menos habilidades, sobre todo las físicas; representaban obstáculos para las tribus respecto a su supervivencia, por lo que estas personas eran abandonadas o segregadas de algún modo del grupo, por ejemplo siendo elegidas para dirigir rituales atribuyéndoles facultades divinas o simplemente formando parte de la comunidad pero siendo privadas al acceso a ciertos ámbitossociales.
Con el paso del tiempo se generaron distintas formas de trato a las personas dependiendo su discapacidad, a las personas ciegas se les brindo respeto, a los sordos se les considero personas con falta de entendimiento y a los problemas físico evidentes eran vistos con repulsión. Los problemas intelectuales fueron los más señalados y peor tratados, incluso sufrían de rechazo y persecución.“Las personas con discapacidad eran consideradas incapaces de aprender”.
Con el paso del tiempo e influenciados por otras instancias, como lo fue la Iglesia Cristiana se da una modificación en la percepción ante las discapacidades, sobre todo hablando de lo moral, el respeto a la vida, la compasión y caridad. Creando así instituciones hospitalarias y de albergue para el cuidado de estos. Perode cualquier forma la segregación seguía dándose y sobre todo generando sentimientos de temor ante estas personas.
Ya en el siglo XVII durante el renacentismo destacaron ciertos aspectos, las administraciones civiles adoptaron medidas como protección a las instituciones hospitalarias y de asilo; y la expulsión o prisión de las personas con discapacidad que fueran de otras regiones. También segenero un cambio radical de percepciones debido a la sistematización de métodos educativos para sordos y la creación de la primera escuela pública para atenderlos.
Se considera que el Inicio de la Educación Especial se dio con la educación de doce niños sordos mediante “el método oral” desarrollado por el monje español Pedro Ponce de León. Seguido de eso se desarrollo el método de “LecturaLabial” promovido por John Bulwer en Inglaterra.
Respecto a la educación de personas con ceguera, el italiano Rampazzetto y el español Francisco Lucas utilizaron letras de madera; el alemán Harsdorffer utilizó tablas cubiertas de cera y un estilete; el francés Pierre Moreau y el alemán Schonberger utilizaron letras movibles y Weissemburg inicio la utilización de mapas con relieve para la enseñanzade la geografía.
Se estableció en Francia la primera escuela pública para los niños sordos impulsada por el francés Charles-Michel de L’ Epeé. Se institucionalizo la enseñanza para ciegos en Francia, promovida por Valentín Hauy.
Surgieron los primeros intentos de ensenar a un niño con retraso mental, realizado por Jean Marc-Gaspard Itard demostrando los procesos que pueden lograrse en loperceptivo, intelectual y afectivo. Con esto abriendo la posibilidad de institucionalizar la educación de las personas con discapacidad intelectual en distintas partes de Europa.
En el siglo XIX Eduard Seguin creó una pedagogía de la enseñanza de las personas con discapacidad intelectual, prevaleciendo el punto de vista médico.
Con tantas modificaciones de concepciones se logro admitir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia ee. ff
  • Ee??
  • EE
  • EE
  • Ee
  • Ee
  • Nose ee
  • EE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS