monografia de ernest cassirer

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 INSTITUTO SUPERIOR DE
FORMACION DOCENTE N 88
“PAULO FREIRE”

Profesorado de Educación Primaria

La filosofía antropológica de Ernst Cassirer “el hombre como ser racional”…

Profesora: Vega, Elizabeth
Alumno: Nieto, Daiana (daiananieto.90@hotmail.com)
Fecha: Octubre 2013






Presentación
En el presentetrabajo monográfico analizaremos “el hombre como animal simbólico” como tema principal, a partir del desarrollo de tres puntos importantes presente en la Antropología Filosófica de Ernst Cassirer.

El autor y su obra
El hombre como un ser racional o simbólico, como tema central a desarrollar.
Los símbolos, la cultura y el lenguaje















El hombrecomo animal simbólico

En el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. El hombre, como si dijéramos, ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. Entre el sistema receptor y el efector, que seencuentran en todas las especies animales, hallamos en él como eslabón intermedio algo que podemos señalar como sistema simbólico. Esta nueva adquisición transforma la totalidad de la vida humana. 
Con la finalidad de demostrar tal afirmación, en el siguiente análisis se plantea demostrar la postura del autor.
Cassirer  decía que el ser humano es un animal simbólico, lo que quiere decir quepensamos y actuamos simbólicamente. A base de símbolos, vamos construyendo un universo propio que va más allá del mundo físico captado por nuestros sentidos. Este universo simbólico se acaba convirtiendo en el verdadero hogar del ser humano, el cristal desde el que miramos hacia el mundo físico, la tierra sobre la que germinan las diferentes culturas y el vehículo de nuestro progreso o retroceso, segúnel caso. 
Definido así por el filósofo alemán Ernst Cassirer quién fue un heredero directo del idealismo alemán y perteneció al grupo neokantiano que se estableció en la Universidad de Marburg hacia los años finales del siglo XIX. Así, siguiendo las huellas de la crítica a la razón, Cassirer dio el siguiente paso y realizó por medio de su filosofía de las formas simbólicas una crítica a lacultura en su totalidad.
Planteó a la ciencia como la manifestación de la creatividad humana y sentenció la insuficiencia de la razón como eje para comprender las múltiples formas en que la cultura se manifiesta. Ante la estrechez de un animal lógico planteó definir al hombre como un animal simbólico.
Su pretensión fue comprender a la cultura como un todo indivisible. Un organismo creado a partir desímbolos que se crean en medio de la percepción y el entorno. Mediante los símbolos se crea una adaptación a la realidad, la cual, sin embargo, varía dependiendo de los individuos y de la época en que se encuentren.
Las lenguas, los mitos, las religiones y la ciencia operan a partir de símbolos los cuales a su vez, a decir de Cassirer, presentan tres niveles de operación: el expresivo, el derepresentación, y el de significado. Los símbolos transmiten en primer lugar una emoción, entra después la parte representativa la cual transmite la realidad en sí pero bajo el tamiz de la percepción individualizada bajo condiciones de especie, ideología, moralidad, etc. y en su última fase se genera el significado.
Para Cassirer habitamos más que un universo físico, un universo simbólico. Todo loque el hombre ha creado se manifiesta a partir de símbolos. Éstos al momento de ser aprehendidos por la persona le construyen una realidad para sí que es a la vez exclusiva y a la vez común.

El sentido implícito en el símbolo es inacabable, generadora de una multiplicidad de significados podría decirse infinita. Muere en 1945.
Si buscamos la definición de símbolo, en consecuencia, exhiben y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ernest cassirer
  • La Crisis En El Conocimiento Del Hombre” Ernest Cassire
  • Resumen ernest cassirer capitulo 4 "el arte"
  • De Ernest Cassirer, Antropología Filosófica: La Crisis En El Conocimiento Del Hombre.
  • Reporte De Ernest Cassirer
  • monografia del lbro La Resistencia de Ernesto Sábato
  • Ernest CASSIRER Y Karel KOSIK
  • Ernest cassirer, antropologia filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS