Monografia De Freire

Páginas: 23 (5583 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
TRABAJO FINAL
MONOGRAFÍA PAULO FREIRE
14/12/2011

|

INTRODUCCIÓN
Los pedagogos nacen en la educación ateniense, cuando este término se refería a la persona que acompañaba, guiaba y educaba a los niños. A través de los años el término no ha perdido su aplicación, actualmente las personas que se preparan para ser educadores estudian a una serie de personajes que con sus disertacionesy sus metodologías aportaron grandes logros en la instrucción del pensamiento humano. Uno de esos personajes es el señor Paulo Freire, quien con su método psicosocial de alfabetización masiva logra resultados en cuarenta y cinco días. Este hombre no solo influye en el sistema educativo de su país, sino que crea una puerta de esperanza para miles de analfabetos en toda Latinoamérica.Este trabajo trata de abordar los aspectos más relevantes de este hombre, su pensamiento y su metodología. Consta de una serie de apartados que abarcan desde la Teologías de la Liberación hasta sus principios pedagógicos. Es su interesante perspectiva la inspiración para una gran cantidad de cambios positivos para muchas personas.
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogosdel siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovacionespedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Presentaremos un resumen de su activa y atrayente vida, así como también el método de alfabetización que él elaboro y elcontexto histórico en el cual lo desarrollo, destacando la importancia que tiene para Paulo Freire que todos los hombres estudien y puedan acceder a conocimientos diversos para poder transformar la sociedad circundante.

CONTEXTO HISTORICO DE FREIRE:
CRITICA DE FREIRE A LA EDUCACIÒN TRADICIONAL.
Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensapartiendo de la existencia concreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona en igualdad de posibilidades.
Es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que respondea los intereses de las clases dominantes.
Los métodos que esta pedagogía utiliza no pueden servir a la liberación de los oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre éstos, la ley del temor. Llega a decir que la educación existente era encargada de vaciar conocimientos al individuo, donde este es un simple deposito de ella (educación bancaria), frente a esta situación reaccionaafirmando la necesidad de la humanización del oprimido que debe partir desde él mismo, es decir, es el propio oprimido quien debe buscar los caminos de su liberación, ya que ésta no puede venir de aquellos que lo mantienen en esta situación.
"Si admitiéramos que la deshumanización es vocación histórica de los hombres, nada nos quedaría por hacer..., la lucha por la liberación por el trabajo libre, por ladesalienación, por la afirmación de los hombres como personas, no tendría significación alguna. Ésta solamente es posible porque la deshumanización, aunque siendo un hecho concreto en la historia, no es, sin embargo, un destino dado, sino resultado de un orden injusto que genera la violencia de los opresores y consecuentemente el ser menos" .
Freire es muy claro en plantear que la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Paulo Freire
  • Monografía-Pedagogía Del Oprimido-Paulo Freire
  • freire-
  • freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS