Monografia de guerrero

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
MONOGRAFIA DE
TECPAN DE GALEANA GUERRERO

Su nombre proviene de los vocablos nahuas tetl = piedra y pan = sobre, lo que significa “sobre la piedra”. El agregado de Galeana se le dio en homenajeal general Hermenegildo Galeana, personaje heroico habitante de este histórico municipio.
Al consumarse la Independencia e instaurarse la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General delSur en 1821 y nombró a Vicente Guerrero su Capitán general, quedando integrado Tecpan en ella. En 1824 al constituirse la primera República federalista Tecpan fue integrado como municipio y cabeceradel partido del mismo nombre, dependiente del distrito de Acapulco del estado de México. Al erigirse el estado de Guerrero en 1850 Tecpan se convirtió en cabecera del distrito de Galeana y fue hasta el16 de agosto de 1952 cuando se constituyó como municipio, según la ley de división territorial, expedida ese año por el Congreso local e instaurada oficialmente el 9 de noviembre de 1953.
Colindaal norte con Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso; al este con Atoyac de Álvarez y Benito Juárez; al sur con el océano Pacífico y al oeste con Petatlán
Cuenta con una superficie de 2,537.8kilómetros cuadrados que vienen a representar el 3.98 por ciento respecto al territorio total del estado. cuenta con un total de 381 localidades, de ellas sólo cinco, incluyendo la cabecera municipal,cuentan con más de 2.500 habitantes. Las principales, considerando su número de habitantes de acuerdo al Conteo 2005, son las siguientes:
El municipio de Tecpan de Galeana se localiza en la costasuroeste del estado de Guerrero, en la región geo-económica de Costa Grande y entre los paralelos 17°07’ y 17°42’ de latitud norte y en los 100°28’ y 101°06’ de longitud oeste respecto del meridiano deGreenwich. Su superficie territorial abarca 2,537.8 km² que equivalen a un 3.98% de la superficie total de la entidad. Limita al norte con el municipio de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de guerrero
  • Monografia del estado de guerrero
  • Monografía De Guerrero
  • Monografia De Quechultenango, Guerrero
  • Monografia Del Estado De Guerrero
  • Monografía del estado de guerrero
  • Monografia del estado de guerrero
  • Monografia de guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS