Monografia De Historia

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Introducción
Somos alumnas de 6° “A” C.S, turno mañana de la Escuela Normal Florentino Ameghino, realizamos un trabajo de investigación sobre la “DICTADURA MILITAR EN LA ESCUELA NORMAL FLORENTINO AMEGHINO DE LUJÁN”.
Elegimos este tema, ya que nos interesaría saber más de lo que pasaba dentro y fuera del establecimiento con alumnos y profesores que hoy en día muchos de esos alumnos sonprofesores de nuestra escuela que pasaron por esa etapa.
Esta etapa nos generó entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cómo era el trato del profesor hacia el alumno? ¿De que forma se debían comportar? ¿Había prohibiciones de materiales escolar, como libros con temas que pasaban en esa actualidad? Dado lo que se observa y la información dada de los entrevistados este tema se ha consideradocomo unos de los golpes mas fuerte en nuestro país.
Nos proponemos como objetivo analizar y conocer más sobre la Dictadura Militar, tanto como en la sociedad y lo que paso, como también saber como impacto la dictadura en la Escuela Normal Superior Florentino Ameghino.
La hipótesis de nuestro trabajo “La dictadura Militar impactó en la escuela Normal Florentino Ameghino de Luján como unsistema de represión e idealismo sobre alumnos y profesores”
Para comprobar la hipótesis propuesta decidimos utilizar la metodología mixta, que incluye técnicas de recolección de datos cualitativos. Desde un enfoque etnográfico, propio de las ciencias sociales, realizamos encuestas a ex alumnos de esa etapa, dentro de la misma escuela.




CONTEXTO HISTORICO
Cuando se habla o se recuerda ladictadura militar que se vivió en la Argentina, se piensa en los desaparecidos, la plata dulce, la guerra de Malvinas, etc. Lo que mucha gente no sabe, es que estos hechos y muchos más fueron piezas de un rompecabezas destinado a reforzar o Reorganizar a la Argentina para volver a convertirla en un país agro exportador con participación política restringida a una Élite. Los hechos destacadosanteriormente son los resultados de las medidas tomadas para convertir al país altamente movilizados y con el ingreso muy distribuido en una granja productora de materias primas de Riqueza concentrada.
Estado terrorista y modelo económico neoliberal fueron las dos caras de una misma moneda: El ejercito se encargó de destruir físicamente las bases de apoyo y resistencia de los sectoresprogresistas, sindicatos y organizaciones de Izquierda y Martínez de Hoz se ocupó de acabar con sus fuentes de alimentación: El estado Benefactor y la industria.
A este denominado “Dictadura Militar” también se auto denominó PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL que gobernó la Argentina desde el golpe de estado del 24 de Marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la Presidenta María EstelaMartínez de Perón (peronista) hasta el 10 de diciembre de 1983, día de la asunción del gobierno elegido mediante el sufragio de Raúl Alfonsín (radical)







POLITICA EDUCATIVA
Durante la Dictadura militar que se inició el 24 de marzo de 1976 se implementó una política educativa autoritaria a través de estrategias represivas y discriminatorias. Ello supuso la destrucción del movimientoestudiantil y un fuerte control ideológico en las aulas.
El orden en las aulas
“El señor prefecto ha decidido una inspección. Conviene hacer sin dar un aviso previo por supuesto, con periodicidad, porque las costumbres no importan, el empeño que se ponga en fundar y reafirmar valores tienden a relajarse. Son dos las prioridades de esta requisa sorpresiva: el pelo y las medias.
El pelo de lasmujeres deben llevarlo recogido, ya sea en trenzas o en colas, ajustado con hebillas y sujeto con una vincha de color azul. El flequillo no está permitido.
Los varones deben llevar el pelo corto: corto significa por encima de las orejas dejando en la nuca un espacio libre que equivale a dos dedos de una mano de tamaño normal. Las medias deben ser en todos los casos de nylon y de color azul”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de historia
  • Monografia Historia
  • Historia Monografia
  • Monografia Historia
  • Monografía De Historia Del Arte
  • monografia historia educacional
  • Monografia De Historia Clinica Neonatal
  • Monografia de historia, leyes ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS