monografia de jacaltenango

Páginas: 35 (8517 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
MONOGRAFÍA DE JACALTENANGO
19 de septiembre de 2012 · de munijacal · Añadir a marcadores el enlace permanente. ·
1. PRESENTACIÓN
Jacaltenango es un municipio localizado dentro del departamento de Huehuetenango y regionalizado específicamente dentro de la región VII de la administración de Guatemala. Se ubica entre las coordenadas geográficas: Latitud 15° 14’ 00’ y Longitud 91° 42’ 45’’.Cuenta con una población de aproximadamente de 35,060 habitantes (8,190) viviendas, posee 27 comunidades conformado por cabecera municipal  (con 6 cantones) 23 aldeas y 3 caseríos. La sociedad jacalteca esta representada por la cultura Maya Popti’, en todas sus comunidades, ciertas culturas migraron hacia Jacaltenango en busca de tierras para asentarse, tales como el Mam y Kanjobal, de tal forma queen algunas de ellas se hablan otros idiomas, como se presenta en el cuadro siguiente:
Idiomas de la población
Comunidades que hablan ese idioma
Popti’-Jacaltenango
Las 27 comunidades
Popti’
Cabecera municipal
Mam
Xayomlaj, Chapaltelaj, Qantxabiná
Akateko
Qantxabiná, payá Elmul, Aq’omá, Witzob’al, Cheyá y Mesté
El municipio de Jacaltenango  posee un crecimiento poblacional anual de 2.9%,y un índice de analfabetismo  de 21% especialmente en la parte alta y baja del municipio, con un nivel de pobreza según el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala a nivel del municipio del 73%.
Definir estrategias orientadas a propuestas de desarrollo, dirigidas a las comunidades de Jacaltenango, necesita claramente de una base de datos que orienten y definan  las problemáticas  mismas delas comunidades para la búsqueda de soluciones; considerando entonces la importancia del diagnóstico  que oriente adecuadamente dichas propuestas se presenta a continuación  el diagnóstico en forma general  de forma resumida del municipio de Jacaltenango, enfocando las 27 comunidades que la conforman, como esfuerzo en colaboración conjunta de  autoridades y población de las distintas comunidades,municipalidad, oficina de planificación de Jacaltenango y entidades afines.
2. MARCO REFERENCIAL
2.1 Breve historia de Jacaltenango (origen del Nombre)
Jorge Luis Arriala, indica que Jacaltenango provienen de la población “Xacalli”, en idioma náhuatl, que significa: Rancho o Cabaña, por lo que significa “Jacales” o “cabañas amuralladas” también puede significar “casa de agua, por cuantojacalli= casa y ja= agua”.
El pueblo jacalteco ocupó este territorio desde hace muchos siglos, desde que se asentó inicialmente en el Valle del Río Huista. El dominio de los Quichés  llegó hasta esa zona entre los años 1,425 y 1,475, época en la que el pueblo Quiché  alcanzó su mayor poderío, sin embargo otros historiadores afirman que este dominio no llegó  al área de Jacalteco, porque sostienen quelos Cuchumatanes  fueron una barrera  natural que contribuyó al aislamiento de los Jacaltecos, Chujes y demás pueblos del área.
El dominio de los españoles después de 1,825 cubrió todo el territorio de Huehuetenango y es así, que en agosto de 1,528 Jacaltenango fue otorgado en encomienda al conquistador Gonzalo del Valle; entre los tributos figuraban cantidades apreciables de maíz, fríjol, trigo,algodón, mantas, manteles, petates y otros servicios personales.
Alrededor del año 1,540 el obispo Francisco Marroquín asignó a los misioneros mercenarios el territorio  que se conocía como el área Mam, fundándose el convenio de Jacaltenango en 1,567, permaneciendo los mercenarios hasta 1,815. Alrededor de 1,770 tiene como anexos a los pueblos de Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Petatán,Concepción Huista, San Marcos Huista y San Andrés Huista.
El 27 de septiembre de 1, 821 el pueblo y el ayuntamiento de Jacaltenango juraron la independencia. La asamblea constituyente del estado de Guatemala con el decreto del 4 de noviembre de 1,825 acordó: la división del país en 7 departamentos, uno de ellos era Totonicapán que estaba dividido  en 8 distritos: Totonicapán, Momostenango, Nebaj,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacaltenango
  • jacaltenango
  • Monografia de una Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS