monografia de la cárcel palmasola

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
2.- INTRODUCCION

Este proyecto ha sido elaborado en razón de la deprimente realidad en la que viven los internos de la cárcel de Palmasola, sus condiciones de vida al interior del penal.
Este régimen hoy en día alberga entre 5.500 y 5.800 privados de libertad de los cuales solo 400 tienen sentencia ejecutoriada.
Es un mundo oculto a la sociedad cruceña, las cuales transcurren sus días eneste recinto penitenciario. Este centro de reclusión es considerado uno de los más siniestros y peligrosos del país. Allí se ha llegado a comprobar una inusual relación entre policías y detenidos con jueces y fiscales que trabajan en una verdadera corporación.
Curiosamente, el ex-director del Servicio de Régimen Penitenciario que estaba llevando adelante interesantes propuestas en el sector, fueremovido del cargo por presiones de quienes se benefician de que las cárceles sigan como están, pues existe un excelente negocio con tintes de la mafia dentro de los presidios.
Dice llamarse “Rehabilitadora” no es nada más que falsa, un discurso justificado, viven con una infraestructura insuficiente, hacinamiento insoportable, escasez, estrechez  y  aumento de la miseria del privado delibertad, sufrimiento intenso para la familia, conculcación de las oportunidades de mejorar sus condiciones, muchas veces contagio de enfermedades y caída en peores redes de corrupción, adicción e ilegalidad, son quizás lo único que si existe dentro de las prisiones bolivianas. Hay el permanente reclamo de la población penal que denuncia el encierro como mayor  castigo y el pretendido control como abusoy sometimiento, pero nadie hace nada.







3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hemos investigado este problema porque la falta de presencia de los policías provoca que los reos impongan su propia ley dentro del penal, los mismos internos han creado una organización llamada "Disciplina" encargada de monitorear ciertos asuntos. Este régimen penitenciario tiene varios problemas q plantear y acontinuación hablaremos de los mas importantes:

3.1.- HACINAMIENTO.- En la cárcel hay problemas de hacinamiento debido a la retardación de justicia, no hay control interno, no hay terapia ocupacional, no hay clasificación de presos, hay corrupción, no hay seguridad y no hay un manejo administrativo idóneo de los penales. Es decir, al preso se lo agarra, se lo tira adentro y se lo olvida.Nadie más se acuerda de él ni se preocupa por su rehabilitación, no se le hace seguimiento ni hay un estudio de los presos, pasa el tiempo, el preso cumple su condena, sale libre y vuelve a delinquir. ¿Quiénes son los que comenten delitos generalmente? La mayor cantidad de atracos y delitos violentos son cometidos por ex-reos de las cárceles de Bolivia. Esto demuestra que no hay rehabilitación y quelos penales se han convertido en una escuela del delito.





3.2.- COBROS ILEGALES Y DENUNCIAS
-Un seguro de vida cuesta en Palmasola entre $us 500 dólares y Bs 700 para evitar que otros internos lo agredan o lo maten.
- Un familiar que quiera quedarse a dormir entre sábado y domingo dentro la cárcel debe pagar Bs 50.
-Una lata de cerveza cuesta Bs 50 y la botella de Guarapo (chicha)cuesta Bs 10.
-Las celdas se alquilan entre 50 a 100 bolivianos el día. (Fuente: familiares de presos)
-Ahí se paga por todo: comida y el q no tenga el dinero suficiente come el denominado RANCHO también pagan por su seguridad y al nuevo que llega lo bautizan, lo empiezan a extorsionar. No hay presencia del Estado y los mismos presos son los encargados de dar seguridad, se producen cobros almargen de la ley, como alquileres desde 700bs, ventas de celdas desde 1000$, extorsiones, tráfico de drogas, alcohol y fiestas. Según testimonios, mensualmente ingresan al penal de Palmasola de manera preventiva entre 600 y 700 personas; cada una de ellas debe pagar una prima de $us 1.000 para ponerse a buen recaudo. Haciendo cifras, la recaudación fácilmente alcanza a $us 600.000 en 30 días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcel de palmasola
  • carcel de palmasola
  • CARCEL PALMASOLA
  • Monografia Carceles Argentinas Y Chilenas
  • las carceles
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS