Monografia De La Crisis De Los Misiles 1962

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
La Crisis de los Misiles 1962
INTRODUCION
En parte de la Guerra Fría tuvo uno de sus capítulos más graves llamada crisis de los misiles de octubre de 1962. Este periodo de la historia contemporánea adopta su nombre precisamente por tratarse de un conflicto que carece de enfrentamientos directos entre los dos principales actores que lo protagonizan: La URSS y Estados Unidos. Empero, el conflictoencontró otros escenarios para desenvolverse y las pugnas económicas, ideológicas y diplomáticas no cesaron a lo largo de este periodo de hostilidad.
La URSS y los Estados Unidos, la potencia comunista y la potencia capitalista, el abanderado del poder territorial y el del poder marítimo, sometieron al mundo a una época de enorme tensión por la amenaza de un conflicto bélico global. Sus camposde batalla los encontraron en los países de la periferia dominados por alguna de las dos potencias de este esquema bipolar, donde los gigantes capitalista y socialista aportaban las armas y el financiamiento. Cuba fue uno de estos campos y en el mes de octubre de 1962 se representó en la isla uno de los conflictos más amenazadores de la Guerra Fría.
DESARROLLO
La Crisis de los misiles enCuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina "Crisis del Caribe, mientras que en Cuba se la llama "Crisis de Octubre".
Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambaspotencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear.
La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962). Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivasmini-crisis.
1. Antecedentes : Los orígenes del conflicto residen en la siguiente cadena de hechos
Desde 1959, la Revolución Cubana impulsó varias medidas de carácter popular algunas de las cuales, como la Ley de Reforma Agraria, afectaron intereses estadounidenses en la isla. Como respuesta, la administración de Eisenhower inició una agenda política dirigida a derrocar el régimen popularrecién instaurado. Ésta comprendía el bloqueo económico, propaganda contrarrevolucionaria, fomento y apoyo de grupos armados dentro de Cuba contrarios a Fidel Castro, sabotajes a instalaciones económicas y civiles, filtración de espías; ataques piratas, quemas de campos de caña de azúcar, intentos de asesinato a sus principales líderes; violaciones del espacio aéreo y naval por aviones y navíos deguerra estadounidenses. Y, finalmente, poner en marcha un plan para invadir militarmente a la isla utilizando exiliados cubanos y mercenarios latinoamericanos. Aunque participarían pilotos de guerra estadounidenses, no estaba prevista la intervención directa del ejército de Estados Unidos.
La derrota sufrida por la administración Kennedy en el intento de invadir la República de Cuba, utilizando undesembarco de disidentes entrenados por la C.I.A por Bahía de Cochinos. La respuesta militar desencadenada por Cuba bajo la dirección de Fidel Castro derrotó la invasión en menos de 72 horas. Como respuesta al fracaso de Bahía de Cochinos, Estados Unidos puso en marcha la Operación Mangosta. Ésta constituía, entre otras cosas, un plan secreto de invasión militar a Cuba, pero ahora de manera directautilizando el ejército estadounidense. Se planeaba iniciar el conflicto mediante una provocación tipo Maine que tuviera lugar en la Base Naval de Guantánamo o en las aguas jurisdiccionales de Cuba.
Los servicios de Inteligencia de la Unión Soviética detectan el plan de invasión militar inminente y notifican a Cuba.
El líder soviético Nikita Jrushchov aprovechó la coyuntura para proponer a La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba: La Crisis De Los Misiles. 1962.
  • LA CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS 1962
  • Crisis de los misiles 1962
  • Tratados De La Crisis De Los Misiles 1962
  • la crisis de los misiles
  • crisis de los misiles
  • Crisis de los misiles
  • crisis de los misiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS