Monografia De La Demanda

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
La Demanda
Es un acto procesal que da inicio al procedimiento ordinario, acto este que realiza la parte actora mediante la cual se ejercita la acción que va dirigida al juez para la tutela del interés colectivo en la composición de la litis y hacer valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma. Sin demanda no existe proceso, ni procedimiento.
Existe pues eneste acto procesal un doble contenido ya que a través de ella se ejercita la acción y se hace valer la pretensión, la primera dirigida al Juez para que tutele el interés colectivo y la segunda dirigida a la contraparte.
Rengel Romberg expone en su obra Tratado de Derecho Procesal civil
En la demanda se solicita una providencia del juez sobre la pretensión del demandante, conocida como sentencia,que no es otra cosa que el modo jurisdiccional de extinguir el proceso.

La demanda es una declaración de voluntad a través de la cual el actor expresa su pedido de tutela jurídica al Estado y a su vez manifiesta su exigencia a su opositor respecto de un interés.
Constituye el ejercicio del derecho de acción, mediante el cual se solicita al Estado tutela jurisdiccional efectiva.
El derecho deacción es un derecho fundamental, personalísimo e inherente de la persona humana. Tiene naturaleza constitucional. Todos tenemos derecho de acción (Capacidad de goce).
Requisitos de la demanda: Art. 424º del Código Procesal Civil.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA DEMANDA

La demanda es un acto de iniciación del proceso por el que se apertura la instancia.
La demanda es una declaración de voluntaddel actor, ya que es el único medio que tiene éste para iniciar el proceso civil.
La demanda es un acto jurídico procesal de carácter instrumental que sirva para introducir al proceso las pretensiones del actor.

CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

1. Es un acto introductivo, por cuanto con ella se da comienzo al proceso. Es el medio indispensable para ejercer la acción, pero no se confundecon ésta.
2. Es un acto de postulación. Es la facultad de pedir al Juez tutela jurídica, la cual se le formula y él se pronuncia o la considera en la sentencia, previo el correspondiente proceso, cuyo comienzo se da con la demanda, en donde se encuentra la pretensión.
3. Es un acto declarativo, pues es una manifestación o exteriorización de la voluntad.
4. Es un acto de parte, pues quientiene esa calidad está legitimado para instaurar la demanda y adoptar por esa circunstancia el carácter de demandante.



IMPORTANCIA DE LA DEMANDA

Es la base del juicio y de ella depende el éxito de la acción deducida. La demanda concreta las pretensiones del actor y limita los poderes del juez a su respecto, pues la sentencia debe referirse a las peticiones que aquél hayaformulado. Sólo podrá producirse prueba sobre los hechos articulados en la demanda y en la contestación. El demandado sólo está obligado a negar o reconocer los hechos alegados en la demanda. El Juez podrá suplir el derecho más no podrá suplir los hechos, cuya exposición y prueba corresponde a las partes.

CLASES DE DEMANDA

1. Demandas de Condena: Aquellas que persiguen unasentencia en la que se declare la existencia de una pretensión y se pronuncie la condena del demandado, conteniendo un mandamiento de pretensión. Generalmente persigue el pago de una suma de dinero, pero puede ser otro acto como lo es el de cesar futuras perturbaciones o la prestación de una garantía debida o en su caso un mandato de omisión.
2. Demanda Declarativa: Aquellas que estándirigidas a obtener una sentencia que se limite a la declaración de la existencia o inexistencia de una relación jurídica o de la autenticidad o falsedad de un documento.
El efecto de la sentencia declarativa es solamente la fuerza de la cosa juzgada, la sentencia declarativa no es ejecutable.

3. Demandas Constitutivas: Aquellas que persiguen que se realice una modificación jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De La Demanda
  • monografia de oferta y demanda
  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS