Monografia De La Educacion

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La Educación Especial y los Problemas del Aprendizaje

La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio, conocimientos sobre los valores, normas y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

La función de la educación es colaborar y orientar al educando paraconservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional y la formación como persona.

La educación es como proceso social es amplio y diverso, por ello se relaciona con todas las actividades humanas, entre las cuales está la adquisición de conocimientos o habilidades, pero lo que resulta más importante, es su función como formadora de valores,actitudes, aspiraciones y expectativas.

Conocer, entender, interpretar la frase de "EDUCACION ESPECIAL"  suele ser difícil, ya que muchas personas se le es  indiferente el tema por falta de cultura y educación, es decir, desconocen los motivos por  lo que estos niños presentan este tipo de Educación.

La educación especial es aquella destinada para ayudar y hacer frente a las necesidadesespecíficas  de los niños  que pueden mostrar deficiencias en el desarrollo de su aprendizaje.

Tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal.

LaEducación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que dé respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminadas ni excluidas de la escuela.

Con el siguiente tema quiero dar a conocer la importancia que tiene la Educación especial y el aprendizaje en los niños. Como un punto de vital importancia tenemos el trato quese les brindan a los niños que tienen problemas de aprendizaje, por ende debemos de comenzar por fomentar en el niño un trato distinto donde sea participe la sociedad como tal, pues nos estamos llenando de personas que simplemente rechazan a otra por un problema sea físico y psicológico.

El aprendizaje es el producto de intentos realizados por el hombre para enfrenar y satisfacer susnecesidades, consiste en cambios que se efectúan a través del sistema nervioso a consecuencia de hacer ciertas cosas con la que obtenemos un cierto resultado. Son muchos los factores que deben ser tomados en cuenta para el aprendizaje, el desarrollo de la percepción, la interrelación de los distintos sistemas sensoriales, y el impacto del mismo en el sistema escolar, la inteligencia, el medio que lorodea, la herencia así como el desarrollo intelectual y afectivo.

En este caso se presentan lo que llamamos dificultades de aprendizaje que hacen referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuodebido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las Dificultades de Aprendizaje. Tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo.

Las Dificultades de Aprendizaje constituyen una necesidad educativaespecial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.

Por esta razón a través del tiempo personas como María Montessori, Ovide Decroly, Jhon Dewey, entre otros, han dedicado sus esfuerzos y gran parte de su vida al estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Investigación En Educación Artística
  • Monografia De La Modernidad Y Posmodernidad En La Educacion
  • Monografia Sobre La Educacion A Distancia
  • Educación Inclusiva en el Paraguay
  • Monografia Educacion Virtual
  • monografia problematica de la educacion primaria
  • Educacion Con Valores Monografia
  • Monografia teoria de la educacion fisica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS