Monografia De La Medicina.

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Monografía

Medicina



Maricruz López Becerra 3-F

Salvatierra, Guanajuato

Octubre del 2012



[pic]































Introducción:

En esta monografía abordamos el tema de la medicina, un tema bastante amplio pero así como amplio también interesante, nos enfocaremos a los aspectosbásicos que componen a esta ciencia tratando de dejarlos claros, siendo concisos y breves.

Hablaremos también de las ciencias que mas entran en colaboración con la medicina, ciencias de respaldo y elementos de apoyo para el buen ejercicio de la misma; para poder hablar de la medicina como ciencia de importancia actual tenemos que conocer sus orígenes, los primeros diagnósticos y primeros métodosde sanación.

Haremos un recorrido desde la medicina antigua hasta la medicina contemporánea observando su evolución, triunfos y fracasos, retrocesos y avances, ignorancia y sabiduría, ilusiones y realidades, de mucho dolor pero también de mucha esperanza, de una historia profundamente humana, tan vieja como la humanidad y tan joven como sus aspiraciones actuales.INDICE:

➢ Definición de medicina.

➢ La medicina en la edad antigua.

➢ La medicina contemporánea.

➢ Principales ramas subyacentes.

➢ Elementos de diagnóstico y apoyo.

➢ La epidemiología.

➢ Proyección de la medicina hacia el futuro.

[pic]













➢ Definición de la medicina.




La medicina partiendodesde el punto de vista etimológico proviene de el latín “mederi” que significa “curar” originalmente se le llamaba “ars mederi” que quiere decir el “arte de curar”.

Partiendo de su significado como ciencia podemos decir que es la encargada del estudio de la salud, la enfermedad y la muerte del humano, implica el conocimiento necesario para prevenir, mantener y recuperar la saludaplicándose al diagnòstico y tratamiento de las enfermedades, la medicina es la cabeza del grupo de ciencias llamadas Las ciencias de la salud.







[pic]






➢ La medicina en la edad antigua.




En esta época se creía que la enfermedad era ocasionada por entidades malignas, espíritus o a trabajos mágicos, para tratar de quitar algunos de los síntomas que lasenfermedades provocaban, el hombre recurría a prácticas religiosas y botánicas, daba a comer hojas que suprimían la fiebre o que sanaban rápidamente las heridas pero también elaboraba rituales a deidades pidiendo por la sanación del afectado, recurrían a “chamanes” para hacer estos ritos.







[pic]







Las enfermedades más graves debían tratarse mediante conjuros,danzas, efectos mágicos, hechizos, talismanes y otras medidas. Si al final el demonio entraba




dentro del cuerpo de su víctima, por falta de precauciones o a pesar de ellas, todos los esfuerzos se centraban en convertir en inhabitable el cuerpo al demonio con apaleamientos, torturas o haciendo morir de hambre al paciente. El espíritu ajeno se podía echar con pociones que provocaban unvómito violento o se expulsaba a través de un agujero realizado en el cráneo. Este último procedimiento, denominado trepanación, fue también un remedio para la locura, la epilepsia y el dolor de cabeza.




`

























Entrando ya en una época más moderna que la primitiva llegamos a la edad media en el siglo VI en donde la medicina tuvo queenfrentar a enormes







plagas que se extendieron por las rutas marítimas y caravanas, tal es el caso por ejemplo de la peste negra que viniendo de Asia invadió toda Europa o la lepra que golpeó con gran fuerza al mismo continente, los encargados de ejercer la medicina en aquellos tiempos eran los monjes de todos los monasterios que usaban la terapia teúrgica que consistía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE MEDICINA
  • Monografia De La Medicina
  • Medicina Veterinaria Monografias
  • Monografia etica en la medicina
  • monografia sobre medicina forense
  • Monografia sobre medicina
  • Tesis y monografias de medicina
  • Monografia de una Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS