Monografia de la oveja

Páginas: 35 (8723 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Introducción

Desde épocas muy remotas el hombre ha domesticado a las ovejas, y desde allí hasta la actualidad se le ha dado varios usos. En los primeros tiempos, la contribución de estos animales se extendía mucho más allá de su valor útil; eran los principales objetos de adoración y de mito y el tributo del sacrificio de muchas ceremonias religiosas.

Durante la Edad Media (del 500 al1500), los ovinos fueron la tabla de salvación de las granjas europeas. Su principal producto no era la carne, la leche o los cuernos, sino la lana.

Esta visión sobre la producción de lana fue cambiando lenta y paulatinamente, actualmente se le da otro enfoque y lo que más se pretende es la comercialización de la carne y la venta de reproductores puros para el mejoramiento continuo de losrebaños.

En nuestro país la cría del ganado ovino está alcanzando niveles muy interesantes y para muchos propietarios de establecimientos ganaderos ha dejado de ser solamente una actividad secundaria, convirtiéndose de este modo en uno de los principales rubros de ingreso.

El presente trabajo pretende demostrar a groso modo el proceso de producción de este animal tan noble, su cuidado, sumanejo y las medidas para prevenir las enfermedades más comunes que los atacan, afectando así la rentabilidad del pequeño o gran productor.

I. Historia y desarrollo de los ovinos.

Las ovejas y las cabras fueron domesticadas inicialmente en periodo neolítico. La primera representación artística de ovejas en Egipto aparece en una de las más antiguas esculturas conocidas, que se remonta alaño 4000 a.C. Algunas esculturas posteriores muestran uno de los primeros usos que se dio a los ovinos -el de conducirlos a través de los campos recién sembrados en el valle del Nilo para enterrar el grano pisoteándolo-. Otros documentos históricos indican que los lanares proporcionaron a los pueblos pastoriles primitivos carne, lana, sebo, pieles y leche.

Origen y domesticación de los ovinos.El linaje y la clasificación de los ovinos han suscitado mayor confusión y desacuerdo que los de cualquier otro animal. Esta dificultad surge del asombroso número de razas y de los notables cambios producidos por la domesticación. Hay más de cuatrocientas cincuenta distintas razas de ovinos diseminadas en todo el mundo. Aunque difieren grandemente en cuanto a la forma del cuerpo y el tipo delana, los ovinos domésticos de todas las razas son en general tímidos e indefensos y los menos inteligentes y educables de todos los cuadrúpedos domesticados por el ser humano. Estos rasgos son sencillamente el resultado de la selección llevada a cabo por el hombre y responden al agrupamiento de los lanares en grandes rebaños donde la independencia de comportamiento constituye una desventaja. Comoresultado, los ovinos en domesticidad han llegado a depender completamente del hombre. Es seguro que los ovinos domésticos provienen de lanares salvajes de Europa y Asia.
Se cree que los ovinos domésticos descienden principalmente de dos razas salvajes. 1) los muflones, y 2) el urial de Asia.

Descripción de la oveja.

La oveja domestica es un pequeño rumiante (ovis aries) excelenteproductor de carne y lana. El ovino puede soportar altas y bajas temperaturas tendiendo dificultades en los lugares húmedos.

Evaluación Exterior.

Muchas veces la observación exterior nos va a determinar las condiciones físicas del animal, es importante evaluar considerando a qué tipo de producción los vamos a destinar ya será para carne o lana o ambos. Entre los defectos más comunes tenemos:

*Lana Irregular.
Debido a muchas causas, cuando observamos alguna deficiencia en su lana es un síntoma que este animal tiene alguna enfermedad o deficiencias en su alimentación. Cuando el animal está cubierto su cara con lana nos determina que es menos fértil y productivo. Este defecto es hereditario.

* Mala Visión.
Debido a una ceguera hereditaria siendo sus ojos poco desarrollados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE P. D OVEJAS
  • Las Ovejas
  • Ovejas
  • Ovejos
  • Ovejas
  • oveja
  • ovejas
  • Oveja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS