MONOGRAFIA DE LAS ABUELAS PLAZA DE MAYO

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Monografía
“Abuelas de Plaza de Mayo”

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo explicar cómo surgió la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, para ello iniciaremos el mismo haciendo una ubicación en el contexto y las problemáticas existentes en toda América Latina a partir de la inserción del terrorismo de estado en nuestro país. Acto seguido desarrollaremos características propiasde la Asociación Abuelas en relación con la educación, sus métodos de aprendizajes, enseñanzas en ámbitos no escolares, los mismos serán abordados partir de los materiales bibliográficos trabajados durante el cursado. Destacaremos también la importancia de los conceptos de poder y política vistos en clase y en relación a este material, las entrevistas realizadas y la video-conferencia con abuelas,destacando su importante labor en nuestra sociedad.

DESARROLLO
El 24 de Marzo de 1976, el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, fue derrocado producto del golpe de Estado, por parte de las Fuerzas Armadas de Argentina, con el supuesto fin de “reorganizar la sociedad argentina y erradicar el germen subversivo que sufría el país”. Sin embargo lo que en realidad llevo a caboeste proceso fue una dictadura cívico-militar durante los años 1976 a 1983, caracterizada por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. En materia de economía destruyó el Estado de Bienestar, para seguir políticas Neoliberales, desindustrializarony concentraron la economía Argentina, y las tierras en manos de grandes estancieros, para dejar multiplicada la pobreza que aumento a un tercio de la población.
El llamado Programa de Recuperación, Saneamiento, y Expansión de la Economía Argentina, se inició para frenar la “violencia política que se vivía en el país”. Impulsado por José Alfredo Martínez de Hoz, encargado de las políticas deeconómicas del Proceso de Reorganización Nacional, fue, sin embargo, el plan para justificar la imposición de un sistema neoliberal a tono con los requerimientos y exigencias que planteaban en esos momentos el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos a los países latinoamericanos.
Se vivió un déficit inflacionario que produjo una crisis financiera en los bolsillos de la gran mayoría de losargentinos.
Por otra parte, con el Plan Cóndor, las Fuerzas Armadas, coordino con los demás países sudamericanos, la acción represiva, lo que se denominó Guerra Sucia, contando con el apoyo de medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, tales como el grupo Clarín, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
El planmilitar a favor del exterminio de la subversión, consistía en la detención de miles de personas, que serían torturadas, asesinadas y desaparecidas, o forzadas al exilio.
Se presume que fueron 30.000 los desaparecidos, sin embargo los organismos de Derechos Humanos llevaban hasta el 2007 contabilizadas 15.000 víctimas.
“La desaparición” afecto personas de todas las edades, y condiciones socialesentre ellas centenares de criaturas secuestradas a sus padres o nacidas en centros clandestinos.
El término “desparecidos”, produjo un interrogante, para no considerarlos víctimas o muertos. Sin embargo como dicen las Abuelas, alude a que no se sabe acerca de su paradero en la actualidad, si bien algunas madres como Estela de Carloto, recuperaron los restos de sus hijos, la gran mayoríadesconoce su destino.
El movimiento surge como asociación civil en el año 1976 a partir de la búsqueda de nietos con vida, los cuales fueron apropiados por el Gobierno Dictatorial, y la restitución a sus legítimas familias.
Esta organización de Derechos Humanos creo las condiciones para prever que no sucedan más crímenes de lesa humanidad, como así también su condena a los responsables, militares, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuelas de plaza de mayo
  • abuelas plaza de mayo
  • plaza de mayo abuelas
  • abuelas de plaza de mayo
  • Las abuelas de plaza de mayo
  • Abuelas De Plaza De Mayo
  • Abuelas de plaza de mayo
  • Abuelas de Plaza de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS