Monografia de libro Hasta volvernos a encontrar, Maria Belen Aleman

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014















PRESENTACION
En esta monografía se analizara la novela Hasta volvernos a encontrar… Tupananchiskama en la cual se relata dos historias paralelas. Un pueblo ancestral, una ceremonia, dos jóvenes y una misión... Una periodista en la actualidad, la noticia, la expedición, encuentros y desencuentros. En fin, dos universos lejanos en el tiempo y en espacioentrelazados; dos mundos condensados en una sola historia.
La novela que se presenta fue escrita por la autora María Belén Alemán quien nace en el año 1960 en la Capital Federal, pero se encuentra en Salta desde los trece años donde desarrolla su profesión como docente de Letras y Especialista en Gestión Educativa. Sus poemas se incluyen en la selección que se denominó "19 voces de Salta"; participó enla "Antología de la Mujer Argentina"; en " Nueva Poesía de Salta", y en otras Antologías y Plaquetas individuales como la titulada "De intentos" y otras colectivas publicadas en ocasión de  Ferias del Libro.
Hasta volvernos a encontrar una novela que fue publicada por primera vez en Noviembre de 2009 en Mundo Grafico, Salta; a continuación su 2º edición fue en Marzo de 2010 también en MundoGrafico, Salta. Y por ultimo su
3º edición en Junio de 2011, al igual que las anteriores, en Mundo Grafico, Salta con más de 500 ejemplares.
Se entiende que dicha novela pertenece a una corriente estética contemporánea ya que se presenta en una época del tiempo actual. También porque la obra, en algunos momentos, no representa la realidad sino que la inventa. Lo importante es la capacidad de cómo secrean mundos nuevos personales.

En la novela de María Belén Alemán Hasta volvernos a encontrar se rescata la tradición andina del antigal desde una perspectiva literaria que será desarrollada a lo largo de esta monografía y cuyo tema se relacionara con la literatura y tradiciones culturales.
El tema elegido fue en base a la hipótesis ya mencionada en el párrafo anterior en donde a lo largo deesta monografía se detallaran las diferentes tradiciones culturales del pueblo inca y su literatura.
Los objetivos que se mencionaran a partir de la hipótesis serán, en primer lugar se explicara el significado del término antigal según varios puntos de vista de distintas épocas y también se darán algunos testimonios de especialistas que estudiaron sobre las momias del Llullaillaco y otrosaspectos relacionados con este hallazgo perteneciente a la cultura inca.
Esta monografía se ordenara de la siguiente manera. Se comenzara hablando del análisis teórico o bibliográfico y se continuara hablando del análisis del texto literario.

Análisis Teórico o Bibliográfico
En esta parte de la monografía se analizara lo que es el antigal y las diferentes culturas y tradiciones andinas queexistieron anteriormente.
En primer lugar se analizara lo que se entiende por antigal. La palabra antigal quiere decir cementerio. Los antiguos pueblos andinos de América lo llamaban antigal. Para ellos era el lugar sagrado donde llevaban a sus muertos desde donde partían hacia otra dimensión.
Mircea Eliade en el libro lo sagrado y lo profano dice que para los primitivos lo sagrado es equivalente ala realidad por excelencia; por eso ellos se apartaban o retiraban a lo más recóndito que denominaban santuarios-antigales. En estos sitios hacían sus ofrendas de “enterratorio” como sacrificios para acercarse a quienes consideraban dioses poderosos, pidiendo su protección o temiendo sus poderes mágicos. Vivencias que se expresaban a través de determinados gestos significativos. Para alcanzaresos sitios sagrados previamente peregrinaban acompañados de sacerdotes o chamanes que ejecutaban los rituales y la comunidad.
En segunda instancia se desarrollaran las antiguas tradiciones y culturas andinas. Para empezar, “el término cultura proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, la cultura ha sido asociada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro “HASTA VOLVERNOS A ENCONTRAR”
  • Hasta Volvernos a encontrar
  • Hasta volvernos a encontrar
  • hasta volvernos a encontrar
  • MONOGRAFÍA MARÍA BELÉN
  • MARIA BELEN RODRIGUEZ
  • MONOGRAFIA IGLESIA BELEN-CAJAMARCA
  • Reseña del libro: maria jorge isaacs( hasta capitulo viii)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS