Monografia de liderazgo

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
CAPÍTULO 1

CONCEPTO GENERAL


1.1. Definición de liderazgo
El liderazgo es una relación de influencia entre los líderes y acompañantes que se sacrifican por un cambio real y en consecuente reflejan propósitos compartidos y cambio que son de suma importancia para poder dirigir en forma eficaz una organización. ( Hellriegan, 2005.p 418)

Según Chiavenato define alliderazgo como “una influencia interpersonal ejercida en una situación dada y dirigida a través de procesos de comunicación humana para la consecución de uno o más objetivos específicos”.

Chiavenato explica que el liderazgo es una organización porque dirige e influencia a un grupo de personas de una empresa o de un grupo social. Además es importante para guiar e influenciar en las funcionesdel administrador; puesto que el administrador tiene que saber liderar motivar; y saber dirigir a su grupo de trabajo o empleados de la empresa. (2007, p 104).

1.2. Teorías sobre el liderazgo

El liderazgo ha sido un tema de interés desde los tiempos antiguos en que las personas se reunían en grupos para lograr objetivos. Sin embargo, no fue sino hasta inicios del siglo XXI que losinvestigadores comenzamos a estudiarlo. Estas primeras teorías del liderazgo se concentran en el líder (teorías de rasgos) y como el líder interactuaba con los miembros de su grupo. (Robbins 2005, p 640)

“La teoría clásica no se preocupo por el liderazgo y sus ampliaciones. Los autores clásicos, que se refieren al liderazgo de manera superficial, no se interesaron mucho por este tema.La teoría de las relaciones humanas comprobó la enorme influencia del liderazgo en el comportamiento de las personas. Mientras que la teoría clásica se encontraba en la oportunidad formal, al reconocer solo la dirección de los niéveles jerárquicos superiores sobre los niveles inferiores” (Chiavenato 2007, p 105)

1.2.1 Teorías de rasgos de la personalidad
“Sonteorías más antiguas respecto del liderazgo .Un rango en una cualidad o característica distintiva de la personalidad. Según estas teorías, el líder posee rasgos específicos de personalidad que lo distinguen de las demás personas, es decir tiene características de personalidades que le permiten influir en el comportamiento de sus seguimientos. Estas teorías recibieron la influencia del “gran hombre”,para explicar que el progreso del mundo es producto de las relaciones personales de algunos hombres sobresalientes en la historia” (Chiavenato 2007, p 104)
La investigación sobre el liderazgo que se realizo en las décadas de 1920 y 1930 se centro en los rasgos de líder, es decir las características que se podrían utilizar para distinguir a los líderes de, los que no lo son. La intenciónera separar las características que poseían los líderes, pero que no mostraba a los que no eran líderes. Entre las características estudiadas estaban la estatura física, la apariencia, la clase social, la estabilidad emocional, la facilidad de palabras y la sociabilidad. A pesar de los mejores esfuerzos de los investigadores, fue imposible identificar una serie de rasgos que distinguen siempre alos líderes de los que no son. Los investigadores se preguntaban si había algo particular en lo que hacen los líderes eficaces; en otras palabras en su comportamiento. (Robbins 2005, p 640)

1.2.2 Teorías situacionales de liderazgo:

Las teorías situacionales parten de un contexto muy amplio con características de liderazgo válido en cualquier ámbito laboral, estas son más llamativaspara el gerente puesto que van en aumento sus opciones y sus posibilidades de trasformar la situación para adecuarla a un modelo de liderazgo. Es fundamental que el líder se habitué al grupo laboral.

Sus exponentes principales Tannenbaum y Schimidt, sugieren un campo amplio de patrones de comportamiento para relacionarse con los subordinados. Para decidir qué estilo de liderazgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia sobre liderazgo motivacional
  • Liderazgo Monografia Un LIDER
  • Monografia liderazgo
  • EL LIDERAZGO(MONOGRAFIA)
  • Liderazgo
  • Monografia del liderazgo
  • Monografía Liderazgo
  • monografia liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS