MONOGRAFIA DE LUISA

Páginas: 40 (9855 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE
1. INTRODUCCION:

No hay duda que el desarrollo sostenible es uno de los grandes retos de este tiempo, que está llamado a alterar los actuales patrones de vida. La crisis ambiental provocada por el cambio climático, la destrucción del medio ambiente en una escala sin precedentes y la disminución de la diversidad biológica en muchos lugares del planeta,amenaza con provocar una catástrofe ambiental y erigirse en un obstáculo formidable para el crecimiento económico mundial.

En este contexto general, ya sabemos que Bolivia afronta riesgos críticos. La organización internacional OXFAM ha vuelto a encender la alarma, subrayando nuestra acentuada vulnerabilidad y las amenazas de desastres naturales, desaparición de glaciares, menor disponibilidad deagua, reducción de la seguridad alimentaria e incremento de enfermedades de transmisión. Su llamado es a actuar prontamente para prevenir y mitigar estos impactos.

Pero los problemas ambientales son también portadores de oportunidades. Para Jeffrey Sachs los desafíos del desarrollo sostenible (preservar el medio ambiente, estabilizar la población mundial, reducir la brecha entre ricos y pobres yponer fin a la pobreza extrema) ocuparán el centro de la escena mundial y serán muy gravitantes en la forma de concebir la economía y el modo de producción. Sostiene que el imperativo es edificar una nueva economía para el siglo XXI a base de intensificar el uso de “tecnologías sostenibles” que tengan un impacto ambiental bajo por unidad de renta.

¿Qué implica esto para nuestro país? Recordemosque Bolivia está entre los 15 países más biodiversos del mundo, con una superficie de bosques de 53 millones de hectáreas, aproximadamente el 10% de los bosques tropicales de Sudamérica; es el sexto país del mundo con la mayor cantidad de bosque naturales tropicales.

Los bolivianos fuimos pioneros en adoptar el paradigma del desarrollo sostenible. En 1993, se creó el Ministerio de DesarrolloSostenible para articular las políticas económicas, sociales, territoriales y ambientales, bajo un enfoque integral de desarrollo. En 1996, la Ley INRA vinculó el concepto de la función económica-social de la propiedad agraria al empleo sostenible de la tierra y conforme a su capacidad de uso mayor. La Ley Forestal, a su turno, estableció un régimen de protección de los bosques y recursos forestalespara asegurar su aprovechamiento racional y sustentable. Esa nueva legislación colocó al país a la vanguardia de la preocupación por el cuidado ambiental y en el empeño por armonizar conservación y desarrollo. La Cumbre Hemisférica para el Desarrollo Sostenible, realizada en Santa Cruz el año 1996, le dio una proyección continental a la política boliviana aunque, luego, muchos de los compromisospolíticos no pasaron de las buenas intenciones, quizás en gran medida porque la agenda del desarrollo sostenible no tenía entonces el sentido de urgencia que hoy día sí tiene.
2. ANTECEDENTES:

Históricamente, la forma de pensar que dio lugar a la Revolución industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico pero no de preservación de la naturaleza ni de los recursosnaturales.

Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito social, con la aparición de las organización sin ánimo de lucro y el sindicalismo. El término "económico y social" forma parte del vocabulario.

Pero los países desarrollados (o países del Norte) se dieron cuenta en los años 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que,por consiguiente, además de las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente. Por ejemplo, la huella ecológica mundial excedió la capacidad "biológica" de la Tierra para reponerse a mediados de los años 1970.
Para algunos analistas el modelo de desarrollo industrial no es sostenible en términos medioambientales, lo que no permite un "desarrollo", que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de San Luis Potosi
  • monografia El arbol
  • Monografia el disco
  • Monografia ''El Arbol'' Maria Luisa Bombal
  • Monografia de Tigres Azules de Jorge Luis Borges
  • Monografia de San Luis Potosi
  • MONOGRAFIA DE SAN LUIS POTOSI
  • Luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS