MONOGRAFIA DE NI OS EN LA CALLE

Páginas: 37 (9198 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO
FACULTAD DE HUMANIDADES
Carrera Sociología







“NIÑOS Y NIÑAS DE LA CALLE”
(Ensayo)



Docente : Lic. Roberto Vargas
Integrantes : Kenia Angela TAPIA FERNANDEZ
Maria Belen ARTEAGA RAMIREZ
Mariela CARDOZO SANCHEZ
Kenia CRUZ RUIZ
Carolina ROSALES BLANCO
Gary SUAREZ LEDEZMA
Materia : Recursos Académicos CientíficoFecha : 22/06/2015




Santa Cruz – Bolivia



DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a todos los niños que deambulan por las calles arrojados al vacío, a dormir bajo las estrellas de cualquier banco o plaza, ya haga frío o calor, sin saber lo que es un abrazo que les arrope o unas palabras de cariño. A los que no encuentran otra posibilidad de viajar, huir de esa injusta realidad que la derecurrir a las drogas, que les llevan muy lejos y les hacen olvidar las penurias económicas familiares y la falta de apoyo o aceptación de la sociedad que los rodea.

























AGRADECIMIENTO
Este ensayo es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los que formamos el grupo de trabajo. Por esto agradezco a mis compañeros, quienes a lo largo de este tiempo han puesto a prueba suscapacidades y conocimientos en el desarrollo de este trabajo el cual ha finalizado llenando todas nuestras expectativas. A nuestros padres quienes a lo largo de toda nuestras vidas han apoyado y motivado nuestra formación académica, creyeron en nosotros en todo momento y no dudaron de nuestras habilidades. A nuestro docente de la materia, Dr. Roberto Vargas, a quien le debemos gran parte de nuestrosconocimientos, gracias a su paciencia y enseñanza y finalmente un eterno agradecimiento a esta prestigiosa universidad la cual abrió abre sus puertas a jóvenes como nosotros, preparándonos para un futuro competitivo y formándonos como personas de bien.

















ÍNDICE
CONTENIDO
PAGINA
1. Introducción
4
2. Antecedentes
6
3. Desarrollo
18
3.1. Definiciones
18
3.2. Historia
19
3.3. Causas
20
3.4.Problemas del niño de la calle
21
3.5. Identidad del niño
23
3.6. Reacciones Gubernamentales
26
3.6.1. La respuesta de los gobiernos
26
3.6.2. La respuesta de las ONGs
27
4. Conclusiones
30
5. Bibliografía
31
6. Anexos
32




1. Introducción
Cuando se habla de niños de la calle la mayoría de las personas piensan en una población homogénea, sin embargo a través de los estudios realizados, seevidencia una población heterogénea con diferentes características lo que supone también diversas alternativas de solución. Una de las soluciones es indiscutiblemente mejorar la calidad de vida de la familia.
Los mitos se van construyendo a través de personas influyentes en la sociedad. La mitología siempre ha sido coetánea de los seres humanos.  El individuo sabe que, para convivir en la comunidad enla que nació,  debe  adaptarse al orden  de la vida  existente en ese momento. En general,   existe una minoría, la cual se ve como una fuente de constante peligro del orden y la tranquilidad social. Se considera que esta minoría debe ser aislada para que no perturbe ese orden.
En la actualidad los medios de comunicación juegan un rol importante en la construcción de los mitos,  como es  elcaso concreto  de los niños de la calle,  cuya   población es considerada  una minoría desviada. La prensa   publica artículos,   en determinados momentos,  que son recogidos por  el  político de turno y en especial  en momentos pre o post electorales. Para los teóricos de la mitologización existen tres fases en la creación del mito:
1. -        Creación de una idea de peligro
2. -        Propuesta deexplicación
3. -        Promesa de solución.
Los niños abandonados, huérfanos, eran relegados en instituciones y la sociedad se  olvidaba de ellos, excepto en ciertas ocasiones, cuando las personas caritativas les llevaban un regalo, pero el resto del año ignoraban su existencia. Las noticias generalmente se referían  a los niños  con un sentido de lástima, de los pobres niños abandonados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Chicos En Situacion De Calle
  • monografia de la obra crímenes de la calle morgue
  • De La Calle
  • Calles
  • la calle
  • Estos Ni Os De La Calle
  • Calle
  • Por Estas Calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS