MONOGRAFIA DE NOVELA RAFAELA

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015

Biografía de Mariana Furiasse
Mariana Furiasse nació el 14 de mayo de 1976 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Luego de vivir en San Lorenzo (provincia de Santa Fe) y más tarde en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), a los 18 años se trasladó a la ciudad de Buenos Aires y vive allí desde entonces. Cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional del Sur y deLicenciatura en Letras en la Universidad del Salvador y realizó talleres de escritura creativa con la profesora Mercedes Mainero. Como docente, integró el Taller de la Ventana en la Feria del Libro.

En 1999 publicó su primera novela Candela en Quito, Ecuador, por ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Literatura Infantil “Julio C. Coba” de ese año, celebrado en dicho país. E igualsuerte corrió su segunda novela, Rafaela, que es la primera que publicó en Argentina y la ganadora de la primera edición en el país del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor (2002), de Ediciones SM.

Con solo dos novelas publicadas, ya ha cosechado dos premios importantísimos y ha editado su obra en Argentina, Ecuador, Brasil y España.


Personajes:
Rafaela Rivera
Nadine (madre)
Aitana(hermana)
Abuelos
Minerva (perra)
Rosario (amiga)
Tania (amiga)
Wanda(amiga)
Tina (empleada doméstica)
Gastón y amigos (compañeros de colegio)
Simón (amigo de Gastón)
Leonardo (novio de la madre)
Juan Cruz (hijo de Leonardo)
Josefina
La Tana (abuela de Simón)
Sabrina
Damián






NOVELA “RAFAELA”
Rafaela, es una adolescente de 16 años, gorda y se siente diferente a todo el mundo, en especial a sumadre Nadine y su hermana Aitana, que son, como ella les dice “modelos”. Se describe así misma como una persona antisocial, linda de cara, pero nada más, con unos ojos que dan miedo. Vive en una casa grande con su madre, hermana, tina que es la empleada domestica con la que tiene muy linda relación, mejor que con su mama, y minerva su perra. Su padre se fue cuando ella tenía 5 años, él eraprofesor de violín, no lo recuerda mucho, y cuando se fue ella sigue tocando el violín.
Con su madre nunca se llevo bien, pero la admira porque se ocupo de ella y su hermana cuando su padre se fue. Nadine es lo opuesto a Rafaela, odia todo en ella, su manera de comer, de vestirse y de ser. Es abogada, divorciada y siempre sale con sus amigas.
Con Aitana la relación no es de la mejor, ella es muy parecidaa su madre. Aitana está en su primer año de facultad estudiando comercio exterior, Rafaela la describe como “aquellas personas escasas, a la que todo el mundo quiere tener cerca”. Pero poco después esto cambia, y Rafaela se da cuenta de que puede contar con su hermana
Rafaela en el colegio es invisible, solo tiene tres amigas que van con ella desde el jardín, Rosario, Tania y Wanda. Describe aRosario como una persona alegre, generosa y justiciera, alta esbelta, con un pelo de esos de película y ojos negros desafiantes.
Un día, Rafaela pierde su aro izquierdo en el recreo y decide quedarse después de clase para buscarlo, cuando lo encontró y salía por el pasillo se encuentra con Gastón y sus amigos, que eran compañeros del colegio, y ella los saluda con un “hola” a lo que Gastón lecontesta “hola vaca” ella se pone nerviosa y decide bajar las escaleras rápidamente para desaparecer, pero Gastón le grita “Rafaela, afloja con os postres” y en su desesperación por desaparecer, Rafaela se cae y rueda por la segunda parte de las escaleras. Cuando se está levantando siente una mano en su hombro que le pregunta si está bien, ella se da cuenta que es el amigo de Gastón y no le contestacreyendo que se estaba burlando de ella.
Al otro día en el colegio, en la última hora cuando volvía del recreo, encuentra en su banco un paquetito en el banco. Y cuando lo abrió, adentro estaba su aro y el papel decía “me parece que es tuyo, estaba en el suelo cuando te fuiste corriendo, espero que estés bien, Simón.” Simón era el morocho, amigo de Gastón, quien le había preguntado si estaba bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Rafaela
  • Rafaela Novela
  • Monografia y Novela
  • Monografia de Novelas
  • Secuencia didáctica novela Rafaela
  • Monografia de rafael eleodoro valle
  • Premios novel de literatura. monografia
  • Monografia de la novela quiero que conozcas a alguien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS