Monografia de oaxaca

Páginas: 61 (15018 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
En el presente documento, se realiza una descripción de varios de los aspectos importantes considerados para la elaboración de la monografía de nuestro estado. La cual nos servirá para conocer desde el origen conformación histórica de nuestra entidad federativa. Así como el significado del nombre de Oaxaca y su vocablo de origen náhuatl que lo conforma.

Al mismotiempo, se aborda el aspecto cultural que da cuenta de las tradiciones y costumbres de nuestra gente. Oaxaca es un paraíso en donde las formas, los colores y los aromas del México prehispánico se funden con la modernidad en cada aspecto de la vida cotidiana. Los bellos cántaros de barro negro, los textiles multicolores que salen de sus telares y los exóticos alebrijes que se conciben en la mente de sucreador son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de artesanías de calidad que en sus tierras se elaboran. Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.

Otro aspecto que se destaca en la presente monografía es la gran diversidad étnica que caracteriza al estado deOaxaca, donde conviven 16 grupos etnolingüísticos, a saber: amuzgos, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, zapoteco, zoque y el popoloca en peligro de extinción, donde casi dos millones de habitantes son indígenas, lo que significa que de 6 cada 10 oaxaqueños pertenecen a algún grupo étnico.

Así mismo se retoma el aspectogeográfico, que describe los aspectos físicos del relieve que conforman el territorio oaxaqueño, también se da a conocer la gran variedad de flora y fauna que existe en nuestro estado.

FUNDAMENTACIÓN
En la elaboración de la presente monografía se retomaron datos del libro “Geografía general del estado de Oaxaca”, del autor Luis Rodrigo Álvarez, para fundamentar la información del aspectogeográfico de nuestra entidad. Sin embargo, conocer éste aspecto de nuestro estado, implica algo más que la consulta bibliográfica, dada la gran diversidad de su relieve.

Al realizar un estudio general de una región debemos considerar varios aspectos: naturales: ubicación geográfica, límites territoriales, división política. Histórico- cultural: las diferentes etapas históricas deldesarrollo de la entidad, y las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de su gente. Económico: se analizan las diferentes actividades económicas a las que se dedican los habitantes y las diferentes industrias que funcionan. También se consideran el aspecto político y social entre otros. Y como se interrelacionan entre sí.

Para realizar este estudio multidisciplinario, se hizo usode las facilidades otorgadas por la red virtual de internet, para la búsqueda de información más precisa y actualizada; en concreto se consultaron las páginas del INEGI, así como de la enciclopedia Wiquipedia.

JUSTIFICACIÓN
Para Ángel Bassols Batalla, tomar el concepto de región desde el punto de vista geográfico quedaría muy limitado pues sólo se realizaría la descripción de loselementos naturales. A esta perspectiva tendría que sumársele las bases históricas, sociales y económicas.

El concepto de región, es un concepto histórico político, cuyo significado se modifica por circunstancias de lugar y tiempo. Los geógrafos, han abandonado la rigidez de la región natural para insistir en la formación histórica de los territorios, condicionada pero no determinada, porfactores fisiográficos. Recurren a las ideas de los ecólogos y economistas sin olvidar que los espacios son percibidos y realizados por quienes los habitan.

La oportunidad que ofrece el estudio histórico regional es ubicar las convergencias del espacio físico con el social, en otras palabras, diferenciar entre la generalización y la participación, lo que permitirá acercarnos a la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Del Frijol Textitlan, Oaxaca
  • monografias de oaxaca
  • Monografia de oaxaca
  • MONOGRAFIA OAXACA
  • Monografia De Oaxaca
  • Monografia De Oaxaca
  • Monografía De Juchitan De Zaragoza Oaxaca.
  • monografia de zimatlan, oaxaca de juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS