Monografia de planta medicinal

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
MONOGRAFIAS:BORRAJA.
ROSA MOSQUETA

Lastenia Del Carmen RÍos Maldonado
Químico Farmacéutico
Rut:11407462-4

BORRAJA
Nombre Científico: Borago officinalis L.
Familia: Boragináceas.
Nombres Populares: Borraja (castellano),Borraina (cátala),Boretsch (alemán),Borragem (portugués),Bourrache(francés),Borrana(italiana), Borage(ingles), Jarraicha (árabe).

Resumen General
Esta planta se encuentra en lugares preferentemente montañosos, puede crecer hasta 60cms de altura y es originaria de Europa. Su tallo es recto y se halla recubierto, como toda la planta por unos pelitos de color blancuzco, tiesos y punzantes. Se cultiva en los jardines por sus flores,propiedades medicinales y para usos culinarios.
Descripción Botánica
Planta de entre 60-100 cms de altura, con cerdas o pelos en tallos y hojas. Las hojas de esta planta son grandes, gruesas, festoneadas en los bordes, de 5 a 15 cms de largo, son alternas y simples con pecíolos largos y de color verde oscuro. Las flores presentan forma de estrella, con cinco pétalos estrechos y triangularesterminados en punta, principalmente de color azul intenso, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca. La floración surge en cimas escorpioides y forma grandes ramos de flores que abren simultáneamente. El pequeño fruto seco presenta una forma elongada u ovalada, son cuatro nuececillas, mide de 7-10 mm de largo, es áspero y con verrugas, su color es café claro. (MHT,2009;Wikipedia)
Distribución Geográfica
Planta originaria de la zona mediterránea de Europa y del Asia menor, y bastante común en jardines, huertas; como planta ornamental y en terrenos áridos, actualmente de distribución cosmopolita (ISP.Chile).
Agrotecnología de Cultivo
Crece en tierras bajas y suelos arenosos bien soleados, aunque también en climas fríos. Se cultiva en jardines y huertoscomo planta ornamental.
Se reproduce por semillas que deben cubrirse con bastante tierra, ya que requiere mucha oscuridad para germinar. Para colectar las sumidades floridas de la borraja se cortan sólo las partes superiores del tallo, lo que da lugar a que aparezcan nuevas ramitas; el material se pone a secar en capas finas, primero al sol para que se marchite, y luego a la sombra o en secadoraa una temperatura no superior a 40º C.
Recientemente la borraja ha adquirido un renovado interés agrícola debido al incremento del mercado potencial del ácido gama linolénico (GLA). Así, por ejemplo, en
Canadá occidental se ha producido un aumento significativo en la producción de borraja como cultivo mayor, situación que ha conducido, en nuestro país, al estudio de las prácticas másadecuadas para el manejo agrícola de esta especie. En algunos países la borraja se utiliza también como hortaliza: sus hojas se cocinan y se comen en tortillas y sus cogollos picados se consumen en ensaladas. (MHT 2009).

Parte Utilizada
El aceite de borraja obtenido de la semilla. Popularmente se han empleado también las partes aéreas y las flores. (Fitoterapia.net).

Historia
La palabra “borraja”viene del vocablo árabe abou rach cuyo significado es “Padre del sudor”. Otros autores sostienen que el nombre latín Borrago vendría de cor (corazón) y ago (traigo) debido a su efecto cordial. Dioscórides comenta lo siguiente “la Buglossa nace en arenosos y llanos lugares y cógese en el mes de Julio (Ecoaldea.com.23-12-2011).

Usos Etnomedicinales
Basados en Sistemas Tradicionales de Medicina.La comisión E alemana menciona que no se ha documentado actividad terapéutica, así la hojas y flores de Borago officinalis no pueden ser usadas.
Basados en Medicina Tradicional
-Administración oral
En medicina popular se utiliza el infuso (10g/l) como sudorífico, emoliente y diurético; astringente, en afecciones de las vías respiratorias, emenagogas, en caso de fiebre por enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS