MONOGRAFIA DE POBLACION URBANA

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN


Para comprender la concepción, que tiene tanto los venezolanos como otros de cualquier otra nacionalidad, es necesario indagar el proceso histórico por el cual ha transitado y poder analizar el comportamiento que desde finales del siglo XV hasta nuestros días, el venezolano; como base fundamental de este proceso, ha experimentado debido a características que se encuentran fuerade su entorno.


Un núcleo que se da a través de la transición económica basada en la explotación petrolera, en la que se abre un nuevo período en la historia venezolana, ya que en ésta se opera un conjunto de transformaciones, que a la vez tendrán una significación histórica muy importante en la medida, que afecta a la totalidad de los aspectos que conforman un todo en nuestra sociedad.Se representaran como los aspectos que han sido influenciados por la aparición del petróleo. Al implantarse surgirán con el tiempo las migraciones tanto internas como externas, generando con ellas, no sólo el urbanismo sino también la marginalidad, la dependencia económica, social y política, sin dejar a un lado, las ventajas y desventajas, entre ellas, la evolución demográfica y la destruccióndel ecosistema, la modernización del país, así como también la influencia de una nueva cultura en el venezolano, que se entenderá como un neocolonialismo. Por último se explica las políticas, que los gobiernos han ejecutado, para desarrollar y controlar la nueva economía industrial y minera.


OBJETIVO GENERAL


1.1 DESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS DEL SECTOR URBANO Y RURAL, Y SU INFLUENCIA EN ELCRECIMIENTO POBLACIONAL DE VENEZUELA


1.1.1 La Población


La población es el número d habitantes que vive en un territorio en un determinado momento. La población de un lugar ayuda a los gobiernos a planificar sus políticas económicas y sociales y permite imaginar cómo va a evolucionar la población en el futuro.

La demografía y la geografía d la población estudian a los habitantes dla Tierra. Los científicos analizan determinados datos: la natalidad, la mortalidad, el saldo migratorio… Para poder comparar unos lugares con otros han establecido ciertas tasas.










OBJETIVOS ESPECIFICOS


2.1 CARACTERIZAR EL SECTOR URBANO Y RURAL Y SU INFLUENCIA EN EL CRECIMIENTO POBLACIONAL DEL PAIS


2.1.1 Población Urbana


Porcentaje de población total de un país,territorio o area geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. El término urbano se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras areas densamente pobladas. La demarcación de zonas urbanas es generalmente definida por los países como parte de sus procedimientos censales y se basa usualmente en el tamaño de las localidades2.1.2 Población Rural


El espacio rural resulta tan difícil de definir, como el espacio urbano. Atendiendo a su calificación urbanística, se define por oposición: medio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas paraactividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.


2.1.3 Características Zonas Urbanas


La población urbana se caracteriza por ocuparse principalmente en actividades del sector terciario: banca, servicios, finanzas, comunicaciones. En segundo lugar están las actividades del sector secundario, es decir, industrias de diversos tiposubicadas generalmente en la periferia de las ciudades.


Las ciudades están asociadas con el progreso y el confort. A ellas se asocia el disfrute de lo moderno por tratarse de centros de consumo masivo. Allí se produce el intercambio abierto, tanto de mercancías como de culturas.


Estas aglomeraciones implican, además, el crecimiento vertical (edificios), que permite disfrutar de un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • =Las Poblaciones Urbanas=
  • poblacion urbana
  • Poblacion Urbana
  • Poblaciones Urbanas
  • Poblaciones urbana y rural
  • Poblacion urbana y rural venezuela
  • ruido en la poblacion urbana
  • Poblacion urbana rural (honduras)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS